Título: Bioindicadores Vegetales de Calidad Ambiental. Guía de Prácticas
Autores: Gisela Díaz Espejo, Esther Berrendero Gómez.
ISBN: 979-13-87966-24-9
Adquirir libro en: Google Play, Amazon
Descripción breve:
Este texto es un complemento al libro Bioindicadores Vegetales de Calidad Ambiental (Díaz y Torres, 2025). Corresponde a la parte práctica de la asignatura Bioindicadores Vegetales, que se imparte en cuarto curso curso del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Puesto que los bioindicadores vegetales son organismos que se utilizan para estimar la calidad ambiental, es importante adquirir competencias prácticas para diseñar y aplicar metodologías de monitorización ambiental, calcular e interpretar índices biológicos de contaminación, estimar el estado ecológico del medio a partir de métricas basadas en organismos vegetales o identificar especies vegetales bioindicadoras de condiciones ecológicas.
El texto se estructura en cinco bloques temáticos (Conceptos sobre bioindicadores y biomonitores, bioindicadores vegetales de calidad de agua, de aire, de contaminación edáfica y de hábitat). Incluye, por un lado, Prácticas, concebidas como mini-proyectos de evaluación ambiental en diferentes sistemas de estudio, y que comprenden desde el trabajo de campo, trabajo de laboratorio, tratamiento de los datos a la elaboración o discusión de resultados. Por otro, ejercicios, que son problemas o cuestionarios que pueden resolverse en el aula o de forma autónoma.
El libro pretende ser un instrumento pedagógico de la materia, que proporcione inspiración y herramientas de trabajo práctico a estudiantes y docentes.
