Título: Prácticas de informática en Microbiología Industrial con SuperPro Designer

Autor: Manuel Sánchez Angulo

ISBN: 978-84-18177-41-5

Adquirir libro en: Google Play, Descarga directa

En el curso 2011-12 comencé a impartir “Microbiología Industrial” en el 2º curso del grado de Biotecnología en la Universidad Miguel Hernández. La nueva asignatura era una reformulación de la asignatura “Bioquímica y Microbiología Industrial”, materia que se impartía en el último curso de la ya extinta licenciatura de Bioquímica. Con la implantación del proceso Bolonia en la enseñanza universitaria, las diferentes disciplinas sufrieron una serie de cambios, sobre todo organizativos. Una de las principales novedades fue la inclusión de unas prácticas de informática en el temario.

Dichas prácticas solo duran dos horas y media así que pensé que una de las actividades que podrían realizar los alumnos era aprender el manejo del programa de simulación de bioprocesos SuperPro Designer. Tras diversas intentonas, al final llegué a la conclusión de que la mejor forma de enseñar a manejar el programa era escribir un manual en el que se describiera todo con detalle e ir paso a paso. Es cierto que en YouTube existen varios vídeos que explican cómo diseñar un bioproceso, alguno incluso en español. Pero por mi experiencia creo que es mejor que lo tengan por escrito, aunque sea en la pantalla del ordenador. En esta obra se recopilan tanto los manuales para la realización de dicha práctica de informática, así como una serie de ejemplos para una mejor comprensión de las capacidades del programa.

Espero que sea útil tanto a los estudiantes como a otros colegas que tengan que utilizar este programa para sus clases.