Título: Actividad Emprendedora en la Comunidad Valenciana. Informe GEM 2021 – 2022

          Autores: José María Gómez Gras, Ignacio Mira Solves, Jesús Martínez Mateo, Marina Estrada de la Cruz.

           ISSN: 1988-4885

           Adquirir libro en: Google Play, Descarga directa.

Descripción breve: 

“Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) se crea como un observatorio internacional dedicado al análisis del fenómeno emprendedor, a través de estudios que se desarrollan con periodicidad anual.

Su actividad da comienzo en el año 1999 de la mano de London Business School y Babson College, y se materializa en informes de ámbito internacional, nacional, regional y local gracias al consorcio de los investigadores que lo integran.

Desde que comenzase su primera edición, el número de países incorporados al proyecto ha ido aumentando, se han analizado más de un centenar de países, y en concreto, esta edición de 2016 cuenta con la participación de 65 países, en los que se han entrevistado alrededor de 198.000 personas, participando en el mismo más de 400 investigadores de todo el mundo. La magnitud de la investigación supone una representación y cobertura del 69,2% de la población mundial y un 84,9% del PIB mundial y en concreto, esta edición de 2020-2021 cuenta con la participación de 46 economías, en las que se han entrevistado a 135.942 personas, participando más de 400 investigadores de todo el mundo.

En España, GEM se encuentra desagregado en una “Red de Regiones”, formada por diversos grupos de investigación, que elaboran informes específicos acerca de la actividad emprendedora en su entorno más cercano. Esta organización del Proyecto en España fue merecedora ya en 2012, del galardón al mejor equipo GEM a nivel mundial. En la presente edición, la red española está conformada por 100 investigadores, 20 universidades, 90 instituciones, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Banco Santander.

En concreto, el equipo GEM formado por profesores e investigadores de la Universidad Miguel Hernández, cumple 13 años desarrollando los informes anuales específicos de la Comunidad Valenciana, los cuales proporcionan una perspectiva de evolución sobre:

1. Valores, percepciones y aptitudes emprendedoras de la población.

2. Actividad emprendedora y sus características.

3. Contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor.

Con todo, GEM se configura como una herramienta integral de información en torno al fenómeno emprendedor, basada en un sólido modelo teórico, y que se nutre empíricamente de diversas fuentes de información.

Más información sobre el proyecto GEM puede consultarse en www.gemconsortium.org

Curriculum vitae de los autores:

José María Gómez Gras (Novelda, 1960) es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Censor Jurado de Cuentas, Economista-Auditor y Catedrático de Organización de Empresas de la UMH con una experiencia de 30 cursos. En 2000 se incorpora al grupo de investigación en “Promoción y Creación de Empresas” de la Universidad Miguel Hernández.

Es autor de más de 100 trabajos científicos e Investigador en más de 50 proyectos nacionales e internacionales sobre la problemática del mundo empresarial y de la Creación y Dirección de Empresas. Desde su creación dirige el grupo de investigación en “Promoción y Creación de Empresas” de la UMH y el Observatorio “Global Entrepreneurship Monitor” en la Comunidad Valenciana, promovido a nivel internacional por Babson College y London Business School.

Participante en más de 90 conferencias, reuniones científicas, y diversos Congresos Nacionales e Internacionales y más de 80 intervenciones entre Másters y Cursos de Especialización Profesional. También, es Evaluador Acreditado del Modelo de Excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM 500+), de Revistas de Administración y Dirección de Empresas y de proyectos para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Director de varias Tesis Doctorales y Trabajos de Suficiencia Investigadora.

Miembro de sociedades y asociaciones científicas en el campo de especialización (American Management Association, Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas, Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa).

Ignacio Mira Solves (Alicante, 1967), Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor por la Universidad Miguel Hernández, es profesor titular del Área de Organización de Empresas, en el Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández.

En el campo profesional, trabajó en el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) entre 1993 y 2000, como consultor de I+D y como director del departamento de ingeniería. En 2000 se incorpora al grupo de investigación en “Promoción y Creación de Empresas” de la Universidad Miguel Hernández, desde donde viene desarrolllando diversas investigaciones y consultoría para diferentes entidades públicas y privadas.

Investigador fundador y director técnico del Observatorio Global Entrepreneurship Monitor en la Comunidad Valenciana desde su creación en 2004, recibe en 2007 el encargo de poner en marcha la Cátedra de Jóvenes Emprendedores de la Universidad, patrocinada por Bancaja, con la misión de impulsar el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre los miembros de la comunidad universitaria, dirigiéndola durante sus primeros cinco años. En 2011 es nombrado Director del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández.

Autor de numerosas publicaciones sobre emprendimiento, en los últimos años ha participado en el desarrollo de diversos proyectos de investigación nacionales y europeos, centrados en el estudio de factores de influencia sobre la creación de empresas y el emprendedor.

Jesús Martínez Mateo (Orihuela, 1971) es Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante y Doctor en Dirección y Tributación de la Empresa por la Universidad Miguel Hernández. Desarrolla su actividad docente e investigadora como profesor titular del Área de Organización de Empresas en el Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández.

En 2000 se incorporó al grupo de investigación en “Promoción y Creación de Empresas” de la Universidad Miguel Hernández, desde donde viene realizando investigaciones y estudios para diferentes instituciones y organizaciones públicas y privadas. Además, ha prestado sus servicios como investigador en la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de esta universidad, cátedra cuya misión es impulsar el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre los miembros de la comunidad universitaria, durante sus primeros cinco años de existencia.

Miembro del Observatorio Emprendedor Global Entrepreneurship Monitor, y de su red de investigación en España, forma parte del equipo GEM responsable del seguimiento de la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana, desde su creación en 2004.

En el ámbito de la gestión universitaria, en 2008 es nombrado Vicedecano de Gestión Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, y en la actualidad es Vicedecano responsable del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Miguel Hernández.

Investigador especializado en Entrepreneurship y conducta emprendedora, ha publicado numerosos estudios relacionados con el mundo de la creación de empresas y el emprendimiento, y participa en diversos proyectos de investigación en torno al estudio de los factores que inciden y provocan el desarrollo de comportamientos emprendedores, particularmente universitario y ligado al entorno territorial y económico.

Marina Estrada de la Cruz (Alicante, 1973) es Licenciada en Adminsitración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante, Master en Gestión y Administración de la Empresa Comercial por la Universidad Miguel Hernandez y Experta Universitaria en Innovación Tecnológica en Educación. En la actualidad esta realizando su doctorado en Marketing y Dirección Estratégica de Empresas dentro de la línea de investigación enfocada a Creación de Empresas, Emprendedores y Entorno. Recientemente desarrolla su actividad profesional como Ayudante en el Área de Organización de Empresas en el Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández. Asi mismo, colabora activamente desde el año 2014 en el desarrollo del Informe GEM de la Comunidad Valenciana.

En el campo profesional trabajó en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, como responsable del Area Economico Financiera y de Asesoramiento a Emprendedores y Empresas de reciente creación donde posee mas de diez años de experiencia. Ha colaborado como asesor para diferentes organizaciones y proyectos como, la Fundación Universidad Empresa, el Centro Yuzz en Alicante y entidades de fomento del emprendimiento a nivel local.

En el ámbito del emprendimiento ha sido gestor de la red P+D+i, gestionada por el Centro de Desarrollo Tencnológico Industrial (CDTI), y tecnólogo de la Asociación de Nacional de Centros Europeos. Desde el año 2005 ha estado liderando proyectos relacionados con la creación de empresas de base tecnológica y ha colaborado en la gestión y desarrollo de numerosos proyectos de I+D. Desde el año 2006 es técnico de la Red Circe gestionando el Punto de Asesoramiento y Tramitación para la Creación de Empresas de forma telemática.