Portada-ingeniria1Título: Lean Seis Sigma para la mejora de procesos

Autores: Mª Asunción Martínez Mayoral, Javier Morales Socuéllamos

ISBN: 978-84-18177-14-9

Adquirir libro en: Google Play pdf, descarga directa pdf.

Este libro contiene todos los contenidos teóricos y ejemplos desarrollados para el aprendizaje de la asignatura 1479 Mejora de Procesos basada en la metodología Lean Seis Sigma, que se imparte en el 4º curso del Grado en Estadística Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), España-Spain. Esta asignatura es eminentemente práctica y se imparte con el software R, de modo que todos los ejemplos están implementados en este lenguaje. El libro está estructurado por unidades, cada una de las cuales aborda unos contenidos específicos, muestra ejemplos y en algunas de ellas contiene enlaces de interés. La bibliografía completa se presenta al final del libro, en la sección de Referencias, junto con los enlaces proporcionados en algunas de las unidades. Está diseñado de modo que se presentan las metodologías Lean y Six Sigma por separado, comentando a continuación las bondades de unificarlas en el Lean Six Sigma (L6S). Las siguientes unidades se estructuran en torno a la preparación de los proyectos L6S y las etapas DMAIC del Six Sigma. En todas las unidades se especifican en primer lugar los objetivos de aprendizaje y los correspondientes a cada una de las etapas L6S que se presentan.

En la recopilación de contenidos teóricos, los autores agradecemos los materiales que nos pasó en su día nuestro gran amigo Luis Giménez Guardiola, que trabajó como experto e instructor en Six Sigma. Estos contenidos se han complementado con los materiales referenciados en el libro.

La recopilación y creación de contenidos y actividades han sido desarrolladas por los profesores matemáticos-estadísticos del Depto. Estadística, Matemáticas e Informática y del Instituto Universitario CIO de la Universidad Miguel Hernández, Mª Asunción Martínez Mayoral y Javier Morales Socuéllamos.

Este libro ha sido compilado con la librería bookdown de Yihui Xie. La actualización online del libro está accesible en https://bookdown.org/yihui/bookdown/. Materiales complementarios a la asignatura se pueden encontrar publicados en Aplicaciones L6S (https://bookdown.org/asun_mayoral/book-l6s/).