Portada-ingeniria1Título: Experiencias y reflexiones sobre la docencia en la ingeniería en tiempos de COVID-19. Lecciones aprendidas

Autor: Escuela Politécnica Superior de Elche

Coordinación: Manuel Lucas Miralles, Concepción Parejo Prados, Miguel Ángel de la Casa Lillo

Revisores/as: Mónica Ballesta Galdeano, Nuria Campillo Davó, Vicente Galiano Ibarra, Haroldo Maestre Ibarra, Patricia Mazón Canales, Antonio Peñalver Benavent, Ramón Peral Orts, Alberto Rodríguez Martínez, José María Sabater Navarro

ISBN: 978-84-18177-13-2

Adquirir libro en: Google Play pdf, descarga directa pdf.

Desde que el 13 de marzo de 2020 se anunciara el estado de alarma en el territorio español y, como consecuencia, la suspensión de la actividad educativa y formativa presencial en todos los niveles de enseñanza del país, nuestra forma de trabajar, relacionarnos, vivir… ha cambiado. El mundo académico y la docencia universitaria no han sido una excepción.

Este documento muestra una recopilación de experiencias y reflexiones del profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Elche sobre la docencia en estos tiempos tan inciertos mostrando su capacidad de respuesta, compromiso, dedicación y amor por la profesión. Más allá de pretender ser un libro didáctico, con esta iniciativa se intenta dejar un registro histórico de las situaciones tan extraordinarias que nos ha tocado vivir; reflexionar sobre cómo impartimos las clases y dónde hemos llegado a nivel metodológico. También busca ser una puesta en común que sirva para conocer, aprender y beneficiarnos de las experiencias vividas de los compañeros y compañeras.

En el libro se muestran diferentes acciones de Innovación docente encaminadas a superar las barreras impuestas por el distanciamiento social. Encontramos una apuesta generalizada por facilitar el trabajo autónomo como vía para el aprendizaje significativo del estudiantado. Ejemplos de estas acciones de innovación son la creación de laboratorios virtuales 3D, simuladores de circuitos o correctores automáticos de problemas. La gamificación también está presente en diferentes capítulos del libro con el empleo de herramientas como Socrative, Kahoot o, incluso, la descripción de una Escape room. El empleo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los medios tecnológicos al alcance es un asunto transversal. El proceso de decisión de esta innovación docente se presenta en un capítulo atendiendo al análisis de habilidades inherentes a los procesos de cambio, que tienen que ver con la gestión emocional, el liderazgo y la comunicación presentes en estrategias de coaching y mentoring. Además, se incluye un ejemplo de internacionalización virtual de la docencia en este periodo en el que la movilidad ha estado muy limitada.

Mención aparte merece una cuestión esencial de este nuevo paradigma docente, como es la evaluación. Si bien mayoritariamente se apuesta por la evaluación continua, la puesta en práctica es muy diversa, así como la forma de realizar las pruebas. Incluso se presentan conclusiones discrepantes en diferentes capítulos, lo que da muestra de la complejidad de la cuestión y enriquece la discusión. Los resultados en la mayoría de casos se refieren a la comparativa de las tasas académicas alcanzadas entre los modos docentes experimentados: presencial, online y dual. También se presentan diferentes resultados de encuestas de opinión del estudiantado en términos de valoración de la calidad docente, de respaldo de las acciones de innovación o de la carga de trabajo percibida.

Como si de una novela se tratara, a lo largo de los diferentes capítulos, el documento cuenta una historia común con sus personajes principales (estudiantes y profesorado) y personajes secundarios (gestores, personal de administración y servicios, familias, etc). Se muestra el contexto y el acontecimiento desencadenante de los hechos (el citado episodio pandémico). Los escenarios y ambientes de trabajo son parte esencial de lo narrado. Se identifican los momentos clave para la puesta en práctica de nuevas metodologías docentes y de la evaluación del estudiantado. Finalmente se encuentra el desenlace del viaje que ha sido la docencia de estos dos últimos cursos, sacando conclusiones de los resultados académicos y de la opinión del estudiantado. Con todo eso se ha hecho una lectura en positivo extrayendo las lecciones aprendidas. En relación al tono, por momentos encontraremos capítulos con un análisis científico y otros con narraciones mucho más personales. La incertidumbre, el drama, la crítica (autocrítica la mayoría de veces) y hasta el humor están presentes en este trabajo que ha sido un placer coordinar y que confiamos también lo sea su lectura.
M. Lucas
C. Parejo