Título: Manual didáctico de virología. 2ª Edición revisada en octubre de 2022

Autores: Luis Pérez García-Estañ

ISBN: 978-84-18177-04-0

Adquirir libro en: Google Play, Amazon.

Notas a la segunda edición:

Han pasado dos años desde que se terminó de redactar la primera edición de este manual de Virología. He creído que había llegado el momento de darle un ligero repaso, en el que se corrigen algunos errores (parte de los señalados por los propios estudiantes de Virología que han usado este manual). Pero además, era conveniente actualizar algunos contenidos. Especialmente (cómo no) la parte relativa a la clase de Coronavirus emergentes y unos breves apuntes de la última epidemia de la viruela del mono.

Luis Perez, Elche, octubre de 2022.

Nota de la primera edición:

Esta primera edición de “Manual Didáctico de Virología” se terminó de escribir a principios de septiembre de 2020. Desde entonces, muchas cosas han sucedido relacionadas con los virus. En especial, la pandemia de COVID-19 y toda la investigación científica que ha tenido lugar en paralelo a lo largo de muchos meses. Por tanto, algunos aspectos más actuales (las nuevas vacunas contra el SARS-CoV-2, por ejemplo), ya no llegaron a incluirse en esta edición que sale a la luz en enero de 2021. En todo caso, esta circunstancia apenas afecta al fundamento de este manual, ya que en este caso particular, los coronavirus no forman parte del temario de teoría de la Virología que yo imparto en la Universidad Miguel Hernández. Sí que he venido impartiendo una clase especial (que aquí denomino “práctica de aula”) sobre los coronavirus emergentes. Clase que requerirá actualización. Esto me lleva a señalar que, tanto por la propia dinámica de la Virología, en constante desarrollo, como por la recepción y respuesta que recibiré por parte de los estudiantes que usen este manual, es muy probable que haya una segunda edición de este manual, con actualizaciones y mejoras. Para entonces, confiemos en que la historia de la pandemia de COVID ya se pueda contar completa.

Luis Perez, 16 de enero de 2021

Este libro nace de mis veinte años de experiencia docente como profesor de la asignatura Virología: primero en la Licenciatura de Bioquímica; y posteriormente, con el cambio de los planes de estudio, en el Grado de Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Por tanto, la estructura en capítulos refleja en buena medida el temario de la asignatura que imparto. Hay una primera parte sobre nociones básicas sobre los virus, seguido de una segunda parte sobre cuestiones algo más avanzadas de estructura y genética viral. La parte central del curso se centra en la biología molecular de las familias de virus; una parte que propone temas especializados relacionados con la Virología. Y final- mente una parte dedicada a clases “especiales”, que en nuestro programa se denominan “prácticas de aula”.

Los principales destinatarios son los estudiantes de grados de Biotecnología, Bioquímica o Farmacia que pue- den usar este texto como referencia básica a sus estudios. El lenguaje empleado está dirigido al alumnado. Es evidente que este material puede ser muy útil a otros profesores que impartan una asignatura de Virología en la universidad. A lo largo del libro hay una serie de notas (notas didácticas) que son consejos y sugerencias fundamentalmente dirigidas a docentes.

Quiero finalmente recalcar que este libro no pretende ser un compendio exhaustivo de la Virología. Algunos aspectos se han omitido intencionadamente y numerosos conceptos se exponen de manera esquemática, sólo con la in- formación esencial. Ya adelanto que se ha puesto el enfoque sobre los virus animales, dejando de lado los bacteriófagos y los virus de plantas.