Portada-ingeniria1Título: Acciones de innovación y coordinación docente en ingeniería

Autor: Escuela Politécnica Superior de Elche

Coordinación: Manuel Lucas Miralles, Concepción Parejo Prados, Miguel Ángel de la Casa Lillo

Revisores/as: Ernesto Ávila Navarro, Mónica Ballesta Galdeano, Nuria Campillo Davó, Vicente Galiano Ibarra, Haroldo Maestre Vicente, Patricia Masón Canales, Antonio Peñalver Benavent, Ramón Peral Orts, Alberto Rodríguez Martínez, José María Sabater Navarro

ISBN: 978-84-18177-00-2

Adquirir libro en: Google Play pdf, descarga directa pdf.

La innovación y la mejora educativa se han convertido, durante los últimos años, en prioridades dentro de la actividad docente desarrollada por el profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández (EPSE). Con diferentes propuestas orientadas a la transferencia del conocimiento atendiendo a la realidad profesional, a través de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo o el estudio de casos, se pretende que nuestros estudiantes alcancen un aprendizaje activo y más profundo.

Este documento recopila diferentes proyectos innovadores, en consonancia con las tendencias, desafíos y desarrollos tecnológicos actuales, desarrollados todos ellos por profesoras y profesores de nuestra Escuela. Los trabajos seleccionados muestran proyectos encaminados a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en asignaturas de titulaciones oficiales de grado y máster de la EPSE. Asimismo, se recogen trabajos con metodologías cooperativas orientadas al desarrollo de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM).

Este documento muestra algunos proyectos colaborativos desarrollados en la EPSE que han formado parte del programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-UMH promovido desde el Vicerrectorado de Estudios de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El conjunto de trabajos abarca desde la incorporación de tecnologías de participación activa en el aula y su evaluación por medio de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), el diseño de laboratorios virtuales y remotos que promueven el aprendizaje autónomo y semipresencial del estudiantado, el aprendizaje basado en proyectos a través del diseño de aerogeneradores o turbinas hidráulicas para la generación de energía empleando tecnología de impresión 3D o el desarrollo de instrumentos de laboratorio para electrónica basados en plataformas de hardware libre.

Además, se recogen trabajos que han sido financiados a grupos de estudiantes de la EPSE en la convocatoria de “Ayudas para el desarrollo de proyectos grupales realizados por estudiantes de las titulaciones de Grado y Máster tanto en el ámbito de las TIC (Telecomunicaciones e Informática) como en el ámbito Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Elche”. Estos capítulos describen los trabajos de los equipos Equip UMH con su vehículo de bajo consumo Dátil, el equipo ELXergy UMH con su propuesta de la mejora de la eficiencia energética industrial o las actividades de la Rama de Estudiantes del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Se incluye también un capítulo dedicado a mostrar una acción piloto coordinada por la dirección de la EPSE para evaluar la medida de la carga de trabajo percibida por los estudiantes del Grado en Ingeniería Eléctrica. Los resultados obtenidos han servido para identificar posibles desviaciones respecto a la carga de trabajo prevista y facilitar así el desarrollo de los procedimientos de coordinación horizontal. Los resultados se relacionan con los índices de satisfacción mostrados por los estudiantes en las encuestas y diferentes tasas académicas.