contabilidad-correduriasTitulo: Contabilidad de corredurías de seguros..

Autor: Manuel E. Sansalvador Sellés.

ISBN: 978-84-16024-18-6

Descargar en iTunes.

Descargar en Amazon.

Descargar en Google Play.

Descripción breve: Con el presente libro el propósito del autor es doble. Por un lado facilitar de una forma rápida y espero que sencilla el acceso a la contabilidad a colectivos, como es el caso de los profesionales que se dedican a la mediación en seguros privados, cuya actividad no tiene por qué estar directamente relacionada con la ciencia contable. Por otro lado permitir que cualquier persona con intereses en la actividad desarrollada por agencias y corredurías de seguros, pueda adentrarse en los pormenores de su contabilidad.

De esta forma, y para que la presente obra pueda resultar de utilidad a la mayor cantidad posible de personas se ha decidido dividirla en dos bloques completamente diferentes. En el primero de ellos se abordan los conceptos contables necesarios para poder entender y aprovechar al máximo el segundo bloque centrado en la casuística contable propia de una correduría de seguros. Será el propio lector el que en función de los conocimientos previos de contabilidad que tenga decida si desea iniciar la lectura de esta obra desde el principio o directamente decide acudir al segundo bloque, centrado en las operaciones propias de la mediación en seguros privados.

Si el lector decide adentrarse en la lectura del primer bloque dedicado a los fundamentos de la contabilidad, debe de ser consciente de que este no es un manual de contabilidad al uso. Vamos a posibilitar que personas sin ningún conocimiento previo de contabilidad puedan comenzar a manejarse en estos temas, y sean capaces de extrapolar los conocimientos adquiridos al registro de las operaciones propias de un mediador de seguros privados. Básicamente pretendemos que el lector entienda los fundamentos de la partida doble, sepa reconocer y registrar tanto cuentas de balance como ingresos y gastos, y por último conozca la normativa contable esencial aplicable en nuestro país (especialmente el Plan General de Contabilidad pues no existe un plan de cuentas específico para las agencias o corredurías de seguros). Como puede verse, dado que no es nuestro objetivo, se obvian aspectos tan relevantes en cualquier manual de contabilidad como son el estudio del área de existencias (pues las corredurías son empresas de servicios) o la regularización contable (si bien no me he podido resistir a introducir, aunque sea brevemente, algunas de las fases más relevantes de la misma para cualquier empresa de servicios). De esta forma la estructura de este primer bloque a grandes rasgos será la siguiente:

– Importancia de la contabilidad.

– La lógica de la contabilidad.

– El ciclo contable.

– El Plan General de Contabilidad.

– Supuestos de contabilidad resueltos.

– Anexos

Si el lector desea profundizar en cualquiera de estos puntos o abordar otros no tratados en este primer bloque le recomendamos la lectura del siguiente manual de contabilidad general:

“Fundamentos y práctica de Contabilidad (adaptado al Plan 2007)”, de José A. Trigueros Pina, Manuel E. Sansalvador Sellés, José F. González Carbonell, José A. Cavero Rubio y Javier Reig Mullor. Ed. Pirámide. 2008. ISBN 978-84-368-2240-3

El segundo bloque del libro pretende, dada la importancia que tiene la actividad desarrollada por corredores, corredurías y agencias de seguros sobre el resto de canales de distribución que operan en el sector asegurador, analizar la operatoria desarrollada por estos mediadores, y profundizar en la casuística contable de ella derivada con el fin de formalizar modelos contables alternativos que se adapten a las especialidades de los mismos. Como es lógico este bloque puede resultar de especial interés a directivos y/o personal responsable de la gestión contable de Agencias y Corredurías de Seguros, así como Agentes, Corredores, asesores y en definitiva cualquier profesional que en el ámbito de su actuación se relacione, directa o indirectamente, con la medicación en seguros privados, estando interesado en conocer sus peculiaridades contables.

Este segundo bloque sigue el siguiente esquema:

– Introducción.

– Operatoria desarrollada por las agencias y corredurías de seguros.

– Implantación de modelos contables en agencias y corredurías de seguros.

– Modelo de cuenta doble.

– Modelo de cuenta única.

– Caso práctico propuesto.

– Libros contables e información estadístico-contable de corredores y corredurías de seguros.

Autor:

Manuel E. Sansalvador Sellés es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, Doctor en Economía y profesor del Centro de estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, en la actualidad imparte docencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche donde es profesor Titular de Universidad en el Departamento de Estudios Económicos y Financieros. Perteneciente a la tercera generación de una familia de agentes y corredores de seguros, siempre estuvo muy vinculado a un sector al que ha dedicado algunas de sus múltiples publicaciones, habiendo formado en materia contable y financiera a cientos de agentes y corredores a lo largo de sus más de veinte años de experiencia como docente. Es autor de varios libros sobre contabilidad así como de numerosos artículos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Ha presentado ponencias y comunicaciones en un gran número de congresos en distintos países e impartido formación sobre el tema en distintos Masters y Cursos de doctorado.