coverTítulo: Prácticas de Tecnología de Redes Inalámbricas.

Autores: Pablo Corral González, Jose Ramón García Valdés.

ISBN: 978-84-16024-23-0

Descargar en Google Play.

Descargar en Amazon.

Descarga en iTunes.

La asignatura de Tecnología de Redes Inalámbricas introduce al alumno en las diferentes técnicas y estándares usados actualmente para transmisión de datos a través del aire mediante el uso de estándares como 802.11, Bluetooth, Zigbee, Infrarrojos, etc… Ante tal variedad de posibilidades existentes para la organización de prácticas de la asignatura se ha pensado en la utilización de un sistema de desarrollo abierto (Open Hardware) lo suficientemente versátil como para poder adaptarle módulos que permitieran probar las diferentes tecnologías de redes inalámbricas existentes, por ello se ha escogido la plataforma Arduino, que nos va a permitir mediante la incorporación de módulos (Shield) adicionales la suficiente adaptación a la hora de realizar las prácticas. Además de ello, este libro incorpora dos prácticas referidas a la simulación de la planificación de estas redes inalámbricas en entornos indoor y outdoor en función de la cobertura y/o de la capacidad proporcionada a los usuarios.

Curriculum vitae de los Autores:

Pablo Corral González es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha publicado más de 50 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales de telecomunicación, así como en revistas internacionales, siempre en el ámbito de las redes inalámbricas. Su campo de investigación se centra en la mejora de la recepción de la señal en redes inalámbricas aplicando técnicas de filtrado y/o diversidad en entornos críticos. Cuenta con una experiencia de más de 15 años desarrollando proyectos de diseño, ingeniería y gestión de redes de telecomunicación. Desde el año 2002 desarrolla su labor docente e investigadora como profesor a tiempo completo en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH. Desde el año 2007 es el responsable del Grupo Universitario de Investigación en Redes Inalámbricas (GUIRI) del mismo Departamento.

Jose Ramón García Valdés es Licenciado en Informática especialidad de Sistemas Físicos por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con una experiencia de más de 15 años trabajando como experto en Redes y Comunicaciones para importantes empresas del sector privado como Telefónica I+D o Telefónica Sistemas, desarrollando su labor en proyectos de diseño, ingeniería y gestión de redes de datos LAN y Wi-Fi. Actualmente desarrolla su labor en los Servicios Informáticos de la UMH, desarrollando labores de gestión de infraestructuras de red de comunicaciones tanto LAN como Wi-Fi, mejora de sistemas de seguridad perimetral y diseño e implantación de nuevos proyectos relacionados con la seguridad y la optimización de la red de datos corporativa. Desde el año 2007 es profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH. Cisco Certified Internetworking Expert (CCIE #7128).