gestion de centrosTítulo: Organización y Gestión de Centros Docentes.

Autores: Ricardo Antonio Pesado LLobat, María Soledad Martínez Antolino.

ISBN: 978-84-16024-04-9

Descargar en Amazon.

Descargar en Google Play.

Descarga en iTunes .

Descripción breve:

Este libro es el resultado del trabajo desarrollado para formar a los estudiantes del Máster de Profesorado de Enseñanza secundaria, Formación profesional y enseñanza de idiomas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Dado que el programa formativo de dicho Máster contiene una parte práctica, que los estudiantes realizan en los centros docentes, nos planteamos ofrecer la formación adecuada para que los estudiantes conozcan la realidad organizativa y de gestión de los centros en los que van a desarrollar sus prácticas de manera efectiva. Por ello, a diferencia de otras publicaciones sobre el mismo tema, que suelen consistir en reflexiones teóricas acerca de los diferentes modelos de organización y gestión de los centros docentes, este libro opta deliberadamente por el estudio del corpus legislativo que afecta a los centros docentes con el doble objetivo de, por un lado, conocer los elementos prescriptivos que afectan a los centros y al personal que allí desempeña su labor; y, por otro, precisar el margen efectivo de autonomía organizativa y de gestión de que se dispone en los mismos.

El sistema educativo en España está organizado mediante un vector normativo que proviene de la legislación básica del Estado y al menos otro vector que proviene de las Comunidades Autónomas. Conociendo el vector estatal y variando el de las Comunidades Autónomas tendríamos un mapa completo del sistema educativo español. Así, este libro permite conocer los procesos legislativos del vector estatal y, a modo de caso particular, profundiza en el vector propio de una Comunidad Autónoma, en este caso la Comunidad Valenciana, pues en ella radican los centros docentes en los que los estudiantes realizan sus prácticas.

El libro se ocupa entonces de conocer el devenir histórico del sistema educativo español así como el sistema vigente en su momento presente. Estudia la estructura organizativa de las diferentes enseñanzas, profundiza en los Institutos de educación secundaria, específicamente en sus proyectos, como el proyecto educativo y otros, su forma de organización, tanto en lo que afecta al personal docente como al no docente, precisando aspectos relativos a la gestión de los tiempos y los espacios, la confección de los grupos escolares y el aprovechamiento de los recursos, así como la gestión de los procesos de evaluación. Se presta atención también al proceso para acceder a la carrera docente y a la formación permanente del profesorado, así como su responsabilidad civil en la vida de los centros educativos. Al mismo tiempo se contempla la gestión de la acogida a los miembros de la comunidad educativa y los planes e instrumentos para la mejora de la convivencia en los centros docentes, así como a la gestión de la calidad en los centros docentes, y otros servicios complementarios. Finalmente se incluye también el estudio de la gestión económica y administrativa de los centros docentes.

Finalmente conviene añadir que en el momento de publicar el presente libro se vive en España un proceso de cambio en algunas partes del sistema educativo a partir de la publicación en diciembre de 2013 de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Durante algún tiempo coexistirán en los centros docentes elementos de la ley anterior, la LOE, con los de la nueva. Por ello se ha intentado dejar patentes en este libro los elementos anteriores a la LOMCE y los propios de dicha ley de tal modo que a la vista del calendario de implantación de la LOMCE se puede determinar los elementos que nos encontraremos en los centros docentes durante dicho proceso temporal. Obviamente no se ha podido tener en cuenta la producción normativa que a buen seguro se publicará en desarrollo de la LOMCE, por lo que, más que resultar inacabada, la tarea de este libro refleja el estado de cosas en el ámbito educativo que precisa de constante atención por parte de quienes estén interesados en él.

Curriculum vitae de los Autores:

Ricardo a. Pesado LLobat es profesor de enseñanza secundaria desde 1985, tiempo en el que ha desempeñado su labor tanto en centros docentes privados como públicos. Tiene experiencia en la gestión de los centros docentes de secundaria habiendo ocupado reiteradamente puestos en la jefatura de departamentos, jefatura de estudios y dirección de los centros docentes; además de haber organizado intercambios de alumnado, así como participado en intercambios de profesorado en el ámbito europeo, también ha realizado visitas pedagógicas en centros educativos de Francia y Alemania en tanto que especialista en educación, financiadas por la Comisión Europea.

En la actualidad es profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) desde 2010, estando encargado de la asignatura “Organización y Gestión de Centros” del Máster universitario en Formación del profesorado de Educación secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y enseñanza de idiomas de la UMH.

María Soledad Martínez Antolino inició su carrera profesional como maestra de Educación Especial en un centro específico. Ha trabajado como maestra de Pedagogía Terapéutica tanto en centros de Educación Primaria como de Educación Secundaria, desempeñando diferentes cargos unipersonales.

Ha participado en proyectos como la Atención Temprana o el grupo de Mediación Escolar. En 2009 recibió el segundo premio colectivo a la Innovación Educativa de la Comunidad Valenciana con el proyecto “Un principio en el final”.

Actualmente es Orientadora en un centro de Educación Secundaria y Profesora asociada del Máster universitario en Formación del profesorado de Educación secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y enseñanza de idiomas de la UMH.