urgenciasTítulo: Publicaciones científicas de interés para profesionales sanitarios.

Autores: José Joaquín Mira Solves, MªVirtudes Pérez Jover, Jose María Aranaz Andres, Julián Bitaller Burillo, Susana Lorenzo Martínez, Mercedes Guilabert Mora, Isabel Maria Navarro Soler, Lidia Ortiz Henarejos, Irene Carrillo Murcia, Ana María López López.

ISBN: 978-84-16024-13-1

Descargar gratis el libro aquí.

Descarga en iTunes .

Descarga en Google Play.

Descripción breve:

Una de las cuestiones que en los últimos años vienen despertando más interés entre las instituciones sanitarias y los profesionales de la sanidad es la relativa a los diferentes aspectos referidos a la atención sanitaria que reciben los pacientes.

El libro que ahora presentamos recopila una colección de resúmenes de artículos de investigación publicados en diferentes revistas de alcance nacional e internacional, que abordan, desde distintas perspectivas, los diferentes aspectos de la atención sanitaria.

Los autores han tratado de recoger una muestra representativa de los estudios realizados en este campo durante la última década con el deseo de acercar a los profesionales sanitarios, interesados en la seguridad y la satisfacción de los pacientes y en la mejora de la calidad de la atención sanitaria en general, a la realidad evidenciada en los artículos revisados, lo que, sin duda, les proporcionará una visión global y acertada sobre aquellos aspectos que afectan a su práctica laboral y se ven afectados por ésta.

Se trata, por tanto, de un libro dirigido principalmente a los profesionales sanitarios, aunque puede resultar de gran interés también para cualquier persona que desde la perspectiva del paciente, real o potencial, pueda estar interesada en los temas aquí tratados.

El libro está estructurado en siete capítulos. Los cuatro primeros referencian artículos relacionados con: la calidad asistencial, tanto de los servicios de urgencia como de los de asistencia primaria, y su relación con la satisfacción del paciente; la seguridad de los pacientes y su percepción acerca de los errores médicos, tanto durante la hospitalización como en atención primaria; la participación de los pacientes en su propia seguridad y en la toma de decisiones clínicas y la necesidad de una comunicación por ambas partes e información para que dicha participación se realice en las mejores condiciones posibles.

El capítulo 5 recopila resúmenes de artículos de investigación referidos a las ventajas e inconvenientes del uso de internet como fuente de información a los pacientes y el capítulo 6 está dedicado a los factores que afectan al bienestar psicológico de los profesionales sanitarios en relación a su trabajo y a la influencia de la actuación de dichos profesionales en la satisfacción de los pacientes. Finalmente, en el último capítulo se recogen artículos referidos a las distintas metodologías empleadas para conocer y evaluar el grado de satisfacción de los pacientes.

En este libro el lector podrá encontrar más de 200 referencias bibliográficas de trabajos de investigación que le darán la oportunidad de realizar su propia revisión de acuerdo a sus inquietudes. Esperamos que en él encuentre respuestas a cuestiones que resulten de su interés y que contribuyan a su formación como profesional sanitario.

Curriculum vitae de los Autores:

José Joaquín Mira Solves, Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia. Catedrático Especialista en Organización Sociosanitaria por la Universidad Complutense de Madrid. Certificado de Aptitud en Gestión de la Calidad en los Servicios de la Universidad Politécnica de Madrid. Experto Europeo en Gestión de Calidad en el Sector Sanitario. EOQ Quality Systems Manager in Healthcare, European Organization for Quality, EOQ. Actualmente, catedrático de la Universidad Miguel Hernández vinculado con plaza asistencial en el Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y presidente de la Subcomisión 6.1 de Evaluación Expost científica, integrada en la Comisión Técnica de Evaluación 6 del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación).Investigador principal de más de 50 proyectos de investigación competitivos o convenios de I+D y autor de más de un centenar de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Mercedes Guilabert Mora, Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández. Doctora en Psicología por la Universidad Miguel Hernández. Ha cursado el programa de Doctorado en “Calidad Asistencial. Atención sanitaria centrada en el paciente”. En la actualidad, profesora ayudante doctor del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Con anterioridad ha sido técnico medio de intervención social en el programa “Promoción de la mujer gitana” y becaria de diferentes proyectos de investigación dentro del departamento de Psicología de la Salud. Ha participado en más de 10 proyectos de investigación y en diferentes contratos de investigación. Coautora de más de una decena de trabajos científicos en congresos y de informes técnicos no publicados. Tercer premio en la modalidad de comunicación oral en el II Congreso Nacional de estudiantes de Psicología y dos premios en la categoría de póster libre e el IV Congreso Nacional de estudiantes de Psicología.

Irene Carrillo Murcia, Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández. Becaria de diferentes proyectos de investigación financiados. Coautora de diversos trabajos científicos presentados en congresos nacion.

Mª Virtudes Pérez Jover. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Doctora en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente profesora contratada doctora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Impartiendo docencia en la titulación de Psicología y en el Máster en Gestión de Recursos Humanos. Desde el año 2002 pertenece al grupo de investigación consolidado, de la Universidad Miguel Hernández, Calité Investigación. Las principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la calidad asistencial y la satisfacción del paciente. Es coautora de más de 50 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, así como de un centenar de contribuciones en congresos nacionales e internacionales, fruto de la participación como investigadora en más de sesenta proyectos, contratos y convenios de investigación.

Jesús María Aranaz Andrés. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina del Trabajo. Actualmente, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant, coordinador del área de Docencia y Control de Calidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, y director de la Unidad Docente MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública y colaborador de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS en materia de formación e investigación en seguridad de pacientes. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: seguridad del paciente, investigación en resultados de salud, utilización y evaluación de centros y servicios sanitarios, calidad asistencial, satisfacción del paciente y epidemiología clínica. Investigador en 50 proyectos de I+D y autor de 171 artículos publicados en revistas científicas, 18 libros y casi 300 contribuciones a congresos, entre conferencias, mesas redondas y comunicaciones.

Julián Vitaller Burillo. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante. Inspector Médico de Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanitat. Máster en Salud Comunitaria, Diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria y en Gestión de Servicios Clínicos. Actualmente, profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche y jefe de la Sección de Inspección Médica de Servicios Sanitarios en Elche, con plaza en propiedad en Sistema Sanitario Público. Investigador en múltiples proyectos de investigación y autor de más de 50 artículos publicados en revistas científicas y de varios libros.

Susana Lorenzo Martínez. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Master in Public Health Policy Administration por la University of Michigan. Diplomada en Evaluación de la Calidad Asistencial por la Universidad Autónoma de Barcelona. Gestora de Sistemas de Calidad en el Sector Sanitario EOQ 2010 (EOQ Quality Systems Manager in Healthcare). Programa de Alta Dirección e Instituciones Sanitarias, IESE Business School. Universidad de Navarra (2012). Actualmente, jefe de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y coordinadora del área de Admisión, Atención al Usuario y Trabajo Social del mismo hospital. Autora de más de un centenar de publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales. Investigadora de proyectos de investigación competitivos financiados por agencias nacionales e internacionales. Finalista en el Premio a las mejores prácticas en instituciones públicas 2001 y 8 premios a mejor comunicación en congresos de ámbito nacional. Directora y editora de la Revista Española de Calidad Asistencial y miembro de comités editoriales de otras revistas nacionales e internacionales.

Isabel María Navarro Soler. Diplomada en Estadística y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Miguel Hernández. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa de Doctorado en “Marketing y Dirección Estratégica de Empresas”. En la actualidad, técnico de investigación en el Departamento de Psicología de la Salud y profesora asociada en el Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández. Con anterioridad ha sido becaria de diferentes proyectos de investigación financiados y ha colaborado en diversos contratos y convenios de investigación con entidades públicas y privadas. Coautora de diferentes comunicaciones y pósters de congresos científicos, artículos de investigación e informes técnicos no publicadosIsabel María Navarro Soler. Diplomada en Estadística y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Miguel Hernández. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa de Doctorado en “Marketing y Dirección Estratégica de Empresas”. En la actualidad, técnico de investigación en el Departamento de Psicología de la Salud y profesora asociada en el Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández. Con anterioridad ha sido becaria de diferentes proyectos de investigación financiados y ha colaborado en diversos contratos y convenios de investigación con entidades públicas y privadas. Coautora de diferentes comunicaciones y pósters de congresos científicos, artículos de investigación e informes técnicos.

Lidia Ortiz Henarejos. Diplomada en Estadística por la Universidad de Alicante. Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Doctora en Calidad Asistencial por la Universidad Miguel Hernández. Actualmente, profesora asociada por el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en Calidad Asistencial “Atención Sanitaria centrada en el Paciente” por la UMH. Con anterioridad ha sido Profesora del Departamento de Psicología de la Salud y técnico de asesoramiento a estudiantes en creación de empresas. Ha participado en diversos proyectos y contratos de investigación donde también ha colaborado en informes técnicos publicados y no publicados. Es coautora en diversos artículos de revistas de investigación y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Ana María López López. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Becaria de diferentes proyectos de investigación financiados. Coautora de trabajos científicos presentados en diferentes congresos.