cesar sánchezTítulo: Currículo y Didáctica de la Tecnología ESO a Bachillerato.

Autores: César Sánchez Serna, María Dolores Villena.

ISBN: 978-84-16024-05-6

Adquirir libro: Amazon.

Adquirir libro: Apple.

Adquirir libro: Google Play.

Este libro tiene por objetivo completar la formación de los futuros profesores de Tecnología en enseñanza secundaria, tratando de proporcionar a éstos una visión amplia de las disciplinas y de las formas de enfocar la docencia para lograr el máximo aprovechamiento de los estudiantes. También pretende que los estudiantes del mismo exploren sus respectivos conocimientos de tecnología para lograr crear estructuras de conocimiento y los vínculos adecuados que permitan mejorar su didáctica.

Contenidos:

1. Comprender el papel y aportación de la Tecnología en el actual Sistema Educativo Español.

2. Conocer las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje propias de la Tecnología.

3. Resolver los problemas que se plantean dentro del campo de la Didáctica de la Tecnología.

4. Adquirir los conceptos teórico-prácticos propios del modelo curricular de Tecnología de la ES.

5. Conocer y analizar los elementos curriculares-didácticos de la Tecnología en la ES.

6. Analizar el papel de participación del profesorado en el proceso de concreción de los niveles del currículo.

7. Programar la enseñanza del Área de Tecnología.

8. Elaborar Unidades Didácticas de los distintos bloques de contenido de la Tecnología.

9. Conocer los recursos didácticos con que cuenta la enseñanza de la Tecnología, así como los criterios de selección, en función del tipo de Unidad Didáctica.

Curriculum vitae de los autores:

César Sánchez Serna (Prof. Tecnología del IES Cabo Huertas. Asesor de Tecnología del Cefire de Alicante. Profesor asociado de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Profesor asociado del Dpto. de Estadística, Matemáticas e Informática de la UMH. Ingeniero técnico en Electricidad – Electrónica e Ingeniero de Materiales por la UMH. Realizando la tesis para doctorado en Ingeniería de Materiales, DEA. Durante cuatro años trabajando en la Maestranza Aérea de Albacete (Ejercito del Aire) Departamento Aviónica. Imparto clases en Institutos de Secundaria y ciclos formativos Familia Electricidad/Electrónica desde el curso 1989-1990, especialidades de Prácticas de Electrónica (MEC), Sistemas Electrónicos y Tecnología (Conselleria de Educación). Jefe de departamento y Secretario, actualmente en el Cefire de Alicante como asesor del Ámbito Tecnológico.

Profesor – tutor del CAP 3 años. Profesor CAP Tecnología en UMH cursos 2002/2003 y 2008-2009 y TIC Diseño Curricular y NNTT en la UA en 7 cursos (Desde 2002/2003 hasta 2008/2009). Impartición de cursos de proyectos en Tecnología, coordinador de 7 jornadas de Innovación Educativa “Intercambio de experiencias en tecnología”. Colaborador “Desafío de las Ciencias: Proyectos tecnológicos” UMH.

Autor y colaborador de libros y edición de CD-DVD de tecnología (Cefire Elda). Participación en Proyectos de Innovación Docente UMH. Ha sido profesor del máster universitario UMH en los cursos 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013.

Marís Dolores Villena. Profesora de tecnología. Ingeniero técnico en Electricidad – Electrónica. Durante dos años trabajando en el diseño y elaboración de proyectos de ingeniería en Albacete. Imparto clases en Institutos de Secundaria y ciclos formativos Familia Electricidad/Electrónica desde el curso 1986-1987. Jefe de departamento, actualmente en el IES Jorge Juan de Alicante como profesor de Tecnología. Asistencia a numerosos cursos de Tecnología, coordinador de grupos de trabajo.

Autor y colaborador de libros y edición de CD-DVD de tecnología (Cefire Elda). Participación en Proyectos de formación en centros en diversos institutos de secundaria.