frenometroTítulo: Estudio de la idoneidad del frenómetro de rodillos de ITV como sistema de verificación de frenado.

Autores: Carolina Senabre Blanes, Sergio Valero Verdú, Emilio Velasco Sánchez.

ISBN: 978-84-96297-96-8

Adquirir libro:  Amazon, Google Play.

El presente libro se centra en el estudio de la frenada realizada sobre banco de rodillos de ITV. Con tal fin,se analizan, primero de forma teórica y después de forma experimental, los parámetros que pueden influir en la medida de freno recogida por el banco de ITV y se establece una relación de porcentajes de influencia de cada factor en base a las medidas experimentales realizadas.

Se ha comprobado las variables consideradas más influyentes  en la frenada-deslizamiento sobre rodillos cómo son son: la presión, el tipo de neumático, la separación y la rugosidad de los rodillos, el ángulo de convergencia y divergencia y el peso. Por el contrario la influencia de la temperatura y el desgaste del neumático han resultado menores y no se han abordado en profundidad.

Para llevar a cabo los ensayos experimentales se ha propuesto una metodología de ensayo que permita realizar los ensayos de un modo sistemático y controlado sobre el banco de rodillos de ITV.  Un estudio comparativo del par de freno aplicado sobre la rueda circulando sobre rodillos y el  medido por el banco nos permitirá establecer un “rendimiento” de medida de par de los bancos de ITV estudiados en relación al parámetro analizado en cada experimentación. Se realiza un estudio comparativo del par de freno aplicado sobre la rueda circulando en pista y el  medido por el banco para establecer la “proporción” de medida de los bancos de ITV estudiados en relación a la frenada real que realizaría dicho vehículo circulando en pista en condiciones estándar. Se estudia la validez real de este tipo de ensayos de ITV, al verse influenciados por parámetros extrínsecos al sistema de frenos y no asemejarse a la medida de par frenada en pista.

En definitiva, se pretende replantear la eficacia de los ensayos de los sistemas frenómetros en las estaciones de ITV, y acotar el error producido en la medida de la fuerza de frenado de los vehículos con respecto a la que se produce normalmente en pista ya que en las inspecciones técnicas de vehículos las mediciones se realizan sobre un banco de rodillos. Finalmente se proponen unas recomendaciones en el proceso de inspección de frenos que controlen los parámetros anteriormente indicados.

Curriculum vitae de los autores:

Carolina Senabre Blanes, ingeniera por la Universidad Politécnica de Alcoy, Alicante (1998) y doctora en ingeniería mecánica por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2012).

Desde 2001 ha ejercido su labor investigadora en el Laboratorio de Vehículos del área de mecánica del departamento Ingenieria mecánica y energía de la UMH dedicado entre otras actividades al estudio de la seguridad y el comportamiento medioambiental de los vehículos, su inspección en ITVs, la legalización de sus reformas y la catalogación de vehículos históricos, así como el ensayo y estudio de comportamiento de los neumáticos.

Desde su creación dirige la sección de formación de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados.

Además colabora con el área de electricidad de la UMH en investigaciones sobre métodos de predicción de la demanda eléctrica.

Desde 2001 es también profesora a tiempo completo en la UMH en las titulaciones de Ingenieria Industrial, Ingeniería técnica y los Grados de Ingenieria Mecánica, Eléctrica y Electrónica y Automática. También ha realizado diversas estancias docentes en países tales como Dinamarca y Alemania.

Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, es autora de diversas publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional, ha realizado más de 30 contribuciones a congresos nacionales e internacionales y ha publicado libros tanto docentes como de investigación.

Sergio Valero Verdú. Profesor Contratado Doctor (área de Ingeniería Eléctrica) y subidrector del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Emilio Velasco Sánchez. Profesor Titular en el área de Ingeniería Mecánica y secretario de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados de la Universidad Miguel Hernández de Elche.