PORTADA AGUA FRÍATítulo: Climatización y certificación energética de edificios.

Autor: Pedro Juan Martínez Beltrán.

ISBN: 978-84-18177-20-0

Adquirir libro en: AmazonGoogle Play.

Descripción breve: 

Este libro tiene como objetivo final la eficiencia energética de los edificios. Y en dicha eficiencia intervienen tres elementos: envolvente, instalaciones técnicas y energías renovables, que son los ejes de esta publicación.

Los dos primeros capítulos se dedican al marco normativo relativo a las exigencias de eficiencia energética (DB-HE), y al confort térmico y la calidad del aire interior, que en ningún caso pueden ser moneda de cambio para conseguir un menor consumo de energía.

El capítulo 3 se centra en la envolvente y en el cálculo de la carga térmica, que es la base para la selección del sistema de climatización. Los siguientes capítulos (4 y 5) abordan los fundamentos del aire húmedo (psicrometría) y de la producción de calor y frío. Estos conocimientos tendrán su utilidad tanto en el capítulo 6 dedicado a energías renovables cuando se trate la aerotermia como en el de sistemas de climatización (capítulo 7).

En el capítulo de sistemas se proporciona la terminología que permite al lector navegar por las numerosas tipologías de instalaciones de climatización que existen: todo-aire, mixtos agua-aire, caudal de refrigerante variable, rooftop, etc.

Finalmente, el capítulo 8 incluye un ejemplo de certificación energética, el de un pequeño terciario (restaurante) realizado con el programa Cypetherm HE Plus (documento reconocido). De este modo se cierra el círculo, comprobando el cumplimiento de los indicadores de consumo (DB-HE) que definen la eficiencia energética del edificio, y analizando la influencia que sobre ellos tienen envolvente, sistemas y aporte de renovables.

En la elaboración del libro se ha empleado EES (Engineering Equation Solver), y se han incluido ejercicios y preguntas destinados a asentar los conceptos y fomentar el pensamiento crítico del lector ¿Qué ha ocurrido con la solar térmica? La combinación energía fotovoltaica más termo eléctrico ¿es una opción viable para preparar ACS?