Título: Innovación Docente en la Escuela Politécnica Superior de Elche: 14 Acciones Transformadoras

Autores: Abel R. Navarro Arcas, Concepción Parejo Prados, Mónica Ballesta Galdeano, José Mª Sabater Navarro

ISBN: 978-84-18177-98-9

Adquirir libro en: Google Play, Descarga directa.

Descripción breve: 

Este libro recoge catorce experiencias de innovación docente desarrolladas entre los años 2020 y 2023 por profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), en el marco de las convocatorias PIEU promovidas por el Vicerrectorado de Estudios de la UMH. Cada capítulo representa una acción concreta, fruto del compromiso, la creatividad y el trabajo colaborativo de equipos docentes que han querido ir más allá de la enseñanza tradicional para explorar nuevas formas de conectar con el estudiantado, mejorar su aprendizaje y responder a los retos actuales de la educación en ingeniería.

Las propuestas aquí reunidas abarcan una amplia variedad de enfoques y metodologías: desde la inclusión de laboratorios de investigación en la docencia de fotónica, hasta el uso de escape rooms como herramienta de evaluación en asignaturas técnicas; desde la creación de contenidos audiovisuales para orientar al estudiantado en sus trabajos de fin de grado o máster, hasta la simulación de conferencias científicas, el uso de inteligencia artificial, o la implementación de metodologías activas como el aula invertida y los cuadernos Jupyter.

Cada capítulo ofrece una mirada práctica y reflexiva sobre cómo se ha llevado a cabo la innovación, qué objetivos se perseguían, qué resultados se han obtenido y qué aprendizajes pueden extraerse de la experiencia. Este enfoque convierte al libro en una valiosa fuente de inspiración y referencia para el profesorado de la UMH —y de otras instituciones— que desee emprender sus propios proyectos de innovación docente.

Invitamos al lector a sumergirse en estas páginas con una mirada abierta y curiosa, dispuesto a descubrir, adaptar y replicar ideas que ya han demostrado su valor en el aula. Porque innovar en docencia no es solo una opción, sino una responsabilidad compartida para construir una universidad mejor.