Título: III Congreso Internacional sobre masculinidades e igualdad: Comunicación, Cultura y
Medios Audiovisuales
Autores: Anastasia Téllez Infantes. Fernando Herranz Velázquez, María Amparo Calabuig Puig
ISBN: 978-84-18177-93-4
Adquirir libro en: Descarga directa, Google Play.
Descripción:
El libro III Congreso Internacional sobre masculinidades e igualdad: Comunicación, Cultura y Medios Audiovisuales compila 42 comunicaciones científicas presentadas en el congreso homónimo, celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche del 3 al 5 de abril de 2025. La obra ofrece una visión plural y transdisciplinar sobre los estudios de las
masculinidades en relación con los procesos comunicativos, las representaciones culturales y los discursos audiovisuales contemporáneos.
Organizado en torno a ocho mesas científicas, el volumen aborda una amplia variedad de temáticas que cruzan el género con campos como la educación mediática, la publicidad, el cine, la televisión, los videojuegos, las redes sociales o el periodismo. Las contribuciones analizan críticamente las formas en que se construyen, reproducen y desafían las masculinidades en los medios de comunicación, y cómo estas representaciones inciden en la perpetuación o transformación de las desigualdades de género.
Además de los estudios empíricos y teóricos que sustentan los trabajos presentados, el libro se caracteriza por su enfoque aplicado, al incorporar propuestas metodológicas, intervenciones pedagógicas y experiencias innovadoras orientadas a la promoción de masculinidades igualitarias y la prevención de las violencias machistas desde el ámbito comunicativo y cultural.
Este compendio constituye un aporte significativo a la investigación en masculinidades desde una perspectiva crítica y de género, al tiempo que refuerza la necesidad de articular el conocimiento académico con las estrategias comunicativas que configuran el imaginario colectivo sobre los roles de género. Asimismo, refuerza la centralidad de los medios como espacios clave para la transformación social hacia la igualdad.