26Título: Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus.

Coordinadoras: Alicia De Lara González, Ángeles Gómez Martínez

Autores: Enrique Perdiguero-Gil, Manuel Sánchez Angulo, José Alberto García Avilés, Cristian-Ramón Marín-Sanchiz, Félix Arias Robles, Pura Ballester Navarro, Ángeles C. Gallar Martínez, Juana Gallar Martínez, Santiago García Cremades, Manuel Toharia Cortés, Lucía Martínez Argüelles, Daniel Torregrosa López

ISBN: 978-84-18177-07-1

Adquirir libro en: Google Play pdf, descarga directa pdf.

Cuando surgió la oportunidad de preparar la XV Jornada Internacional de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dedicada en esta ocasión a la comunicación científica, enseguida nos dimos cuenta de la magnífica oportunidad que se abría ante nosotras. Como resultado, se celebró el 28 de octubre de 2019 la Jornada “Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus”. La posibilidad de contar con grandes expertas y expertos de perfiles diversos que compartieran sus experiencias y opiniones sobre temas candentes relativos al estado actual de la comunicación y la divulgación científica se convirtió en un gran reto en cuanto se verbalizaron sus intervenciones y las confrontaron con los asistentes, cuyas preguntas y matizaciones aportaron un incalculable valor al debate y a las conclusiones de la Jornada.

Todo lo hablado y compartido en esa sala no podía quedar allí y convertirse en un recuerdo difuso. Hemos aceptado el reto y fruto de él tenéis en pantalla esta publicación que hemos editado con el objetivo de preservar el conocimiento, opiniones y matices generados en el transcurso del evento, enriquecidos con aportaciones de diferentes autores para crear no solo una foto fija de la Jornada, sino también atesorar y compartir lo que piensan e investigan otros grandes profesionales de la ciencia y la comunicación.

Como complemento a este esfuerzo, están disponibles los podcast de los audios en el canal Jornadas de Periodismo de iVoox, gracias a nuestra compañera la periodista científica Ángeles Gallar, quien los editó y publicó días después de la Jornada: https://www.ivoox.com/podcast-jornada-ciencia-pe- riodismo-umh-oct-2019_sq_f1799295_1.html

Con la aparición de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, en la que todavía estamos inmersos, se han confirmado buena parte de nuestros temores y conclusiones de la Jornada. El reto sanitario, científico, económico, político y social que afrontamos a nivel global, ha supuesto un providencial y cruel campo de pruebas para la comunicación social de la ciencia. El hecho de que la investigación científica y médica, además del desarrollo de vacunas y terapias, haya pasado a primera plana y esté sometida a la misma presión informativa que otros ámbitos de la vida pública, ha aflorado a la superficie graves problemas latentes que ahora están en la palestra y de cuya resolución depende en buena medida una gestión eficaz y justa de la pandemia y sus consecuencias.

Queremos agradecer su trabajo con una mención especial a los alumnos y alumnas que colaboraron en la organización de la Jornada: Ainhoa, Marina, Adrián, Esther, Cristina y Begoña. Y, por supuesto, a las entidades que apoyaron el evento y lo hicieron posible: el Consejo Social de la UMH, el Servicio de Comunicación de la UMH, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el Instituto Interuniversitario López Piñero-UMH.

A pesar de que las circunstancias hayan cambiado desde que celebramos la Jornada y que la publicación del presente libro pueda parecer un cierre, pensamos lo contrario. Queremos que este punto de encuentro continúe con nuevos eventos (en la modalidad que sea posible), publicaciones e interacciones en las que podamos seguir trabajando para que las relaciones entre Marte y Venus den como resultado una comunicación y divulgación científica que realmente pueda contribuir a una vida mejor aquí en la Tierra. Y ahora más que nunca necesitamos que así sea.