26Título: Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus.

Coordinadoras: Alicia De Lara González, Ángeles Gómez Martínez

Autores: Enrique Perdiguero-Gil, Manuel Sánchez Angulo, José Alberto García Avilés, Cristian-Ramón Marín-Sanchiz, Félix Arias Robles, Pura Ballester Navarro, Ángeles C. Gallar Martínez, Juana Gallar Martínez, Santiago García Cremades, Manuel Toharia Cortés, Lucía Martínez Argüelles, Daniel Torregrosa López

ISBN: 978-84-18177-07-1

Adquirir libro en: Google Play pdf, descarga directa pdf.

Descripción breve: 

Cuando surgió la oportunidad de preparar la XV Jornada Internacional de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dedicada en esta ocasión a la comunicación científica, enseguida nos dimos cuenta de la magnífica oportunidad que se abría ante nosotras. Como resultado, se celebró el 28 de octubre de 2019 la Jornada “Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus”. La posibilidad de contar con grandes expertas y expertos de perfiles diversos que compartieran sus experiencias y opiniones sobre temas candentes relativos al estado actual de la comunicación y la divulgación científica se convirtió en un gran reto en cuanto se verbalizaron sus intervenciones y las confrontaron con los asistentes, cuyas preguntas y matizaciones aportaron un incalculable valor al debate y a las conclusiones de la Jornada.

Todo lo hablado y compartido en esa sala no podía quedar allí y convertirse en un recuerdo difuso. Hemos aceptado el reto y fruto de él tenéis en pantalla esta publicación que hemos editado con el objetivo de preservar el conocimiento, opiniones y matices generados en el transcurso del evento, enriquecidos con aportaciones de diferentes autores para crear no solo una foto fija de la Jornada, sino también atesorar y compartir lo que piensan e investigan otros grandes profesionales de la ciencia y la comunicación.

Como complemento a este esfuerzo, están disponibles los podcast de los audios en el canal Jornadas de Periodismo de iVoox, gracias a nuestra compañera la periodista científica Ángeles Gallar, quien los editó y publicó días después de la Jornada: https://www.ivoox.com/podcast-jornada-ciencia-pe- riodismo-umh-oct-2019_sq_f1799295_1.html

Con la aparición de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, en la que todavía estamos inmersos, se han confirmado buena parte de nuestros temores y conclusiones de la Jornada. El reto sanitario, científico, económico, político y social que afrontamos a nivel global, ha supuesto un providencial y cruel campo de pruebas para la comunicación social de la ciencia. El hecho de que la investigación científica y médica, además del desarrollo de vacunas y terapias, haya pasado a primera plana y esté sometida a la misma presión informativa que otros ámbitos de la vida pública, ha aflorado a la superficie graves problemas latentes que ahora están en la palestra y de cuya resolución depende en buena medida una gestión eficaz y justa de la pandemia y sus consecuencias.

Queremos agradecer su trabajo con una mención especial a los alumnos y alumnas que colaboraron en la organización de la Jornada: Ainhoa, Marina, Adrián, Esther, Cristina y Begoña. Y, por supuesto, a las entidades que apoyaron el evento y lo hicieron posible: el Consejo Social de la UMH, el Servicio de Comunicación de la UMH, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el Instituto Interuniversitario López Piñero-UMH.

A pesar de que las circunstancias hayan cambiado desde que celebramos la Jornada y que la publicación del presente libro pueda parecer un cierre, pensamos lo contrario. Queremos que este punto de encuentro continúe con nuevos eventos (en la modalidad que sea posible), publicaciones e interacciones en las que podamos seguir trabajando para que las relaciones entre Marte y Venus den como resultado una comunicación y divulgación científica que realmente pueda contribuir a una vida mejor aquí en la Tierra. Y ahora más que nunca necesitamos que así sea.