26Título: Monitoring and Analysis of 4G Mobile Networks: A Practical Guide for Telecommunications Engineering Training

Autores: Baldomero Coll-Perales, Alejandro Molina-Galan, Javier Gozalvez Sempere, Miguel Sepulcre Ribes

ISBN: 978-84-18177-10-1

Adquirir libro en: Google PlayAmazon.

Este libro está dirigido a complementar la formación del estudiantado de la asignatura Comunicaciones Móviles e Inalámbricas del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta asignatura cubre los fundamentos y explicaciones detalladas del funcionamiento de los principales sistemas de comunicación móviles e inalámbricos, con el fin de proporcionar al estudiantado los conocimientos y habilidades necesarias para diseñarlos, dimensionarlos y desplegarlos. En las unidades dedicadas a los sistemas de comunicaciones móviles, el curso incluye el estudio de los estándares celulares de 2G a 5G. Las clases teóricas del curso se centran en explicar los elementos básicos que integran los sistemas de comunicación móviles (estación móvil, red de acceso por radio y red central) y la forma en que interactúan. La asignatura complementa estos conocimientos teóricos con sesiones de laboratorio donde los estudiantes pueden analizar de forma práctica y a través de pruebas de campo una red celular comercial desplegada en la ciudad de Elche utilizando equipos profesionales. La asignatura inició estas innovadoras sesiones de prácticas analizando redes celulares 3G utilizando los equipos Nemo Handy y Nemo Outdoor de la empresa Anite. A través de estas actividades de laboratorio, el estudiantado ha demostrado una mejor comprensión y asimilación de los conceptos técnicos enseñados en clase. Esto ha motivado la elaboración del presente libro para el estudio de 4G (Long Term Evolution -LTE) utilizando el renovado equipamiento de la empresa SwissQual: QualiPoc y NQView. En este contexto, el libro sirve como manual para el estudiantado para aprender a utilizar ambas herramientas. Además, el libro incluye un análisis guiado de medidas de campo realizadas en la red comercial 4G de Orange, similares a las que el alumnado debe realizar.