Título: Resolución de problemas Sistemas Fluidomecánicos (2014)

Autores: Javier Ruiz Ramírez, Damián Crespí Llorens

ISBN: 978-84-18177-01-9

Adquirir libro en: Amazon, Google Play.

La asignatura de Sistemas Fluidomecánicos se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del título de Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Forma parte del módulo de Tecnología Específica: Mecánica, tiene carácter obligatorio, y una extensión de 6 ECTS. De ellos, 3 son teóricos y 6 prácticos. El descriptor de la asignatura es “Aplicación de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.”.

La asignatura se puso en marcha en septiembre del año 2012, en el curso académico 2012/2013, coincidiendo con la implantación de las titulaciones de Grado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los contenidos de la asignatura se centran en el estudio de sistemas y máquinas de fluidos. Se estudian los diferentes tipos de flujos de fluidos en conductos a presión y en régimen de lámina libre, así como los diferentes tipos de máquinas hidráulicas más habituales en el ámbito de la profesión del Ingeniero Industrial. Los contenidos específicos han sufrido ligeras modificaciones a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades profesionales y nivel de partida adquirido en asignaturas previas por parte del estudiantado.

Esta publicación es una recopilación de la resolución de problemas de examen de la asignatura, en concreto los correspondientes al curso académico 2013/2014 (año 2014). Surge fruto de la demanda por parte del estudiantado de disponer de material de apoyo para preparar la parte práctica de la asignatura con más recursos a su disposición. Podíamos habernos limitado a proporcionar una resolución académica y simplista de los problemas planteados. Sin embargo, hemos considerado que sería insuficiente y que el propósito de este texto va más allá. Por ello, hemos ampliado y complementado las soluciones de los problemas con respecto a los contenidos mínimos, enlazando los razonamientos de la resolución con los fundamentos teóricos. También se añaden diferentes discusiones que se encuentran al margen de los problemas en sí para que los estudiantes y las estudiantes fomenten su pensamiento crítico y su capacidad de análisis. Asimismo, hemos incluido una gran cantidad de material gráfico que sirve de ayuda a interpretar y entender de una forma más sencilla, el funcionamiento de los sistemas y máquinas de fluidos estudiados y los diferentes balances que se aplican sobre ellos.