PORTADA GEM 2018Título: La situación del emprendimiento en la Comunidad Valenciana ante la crisis del COVID-19.

Autores: José María Gómez Gras, Ignacio Mira Solves, Jesús  Martínez  Mateo, Marina Estrada de la Cruz.

Colaboradores: Mª José Alarcón García, Lirios Alos Simó, MªCinta Gisbert López, Antonio J.  Verdú Jover, Domingo Galiana Lapera, Mª Isabel Borreguero Guerra.

ISBN: 978-84-16024-88-9

Adquirir libro en: Descarga directa, Google Play.

Descripción breve: En el presente informe gráfico se recogen los resultados del estudio realizado por el Observatorio GEM del Emprendimiento en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de analizar el impacto del COVID19 en la actividad emprendedora de nuestra Comunidad, junto a sus recursos clave, expectativas, planes de futuro y medidas demandadas a las administraciones públicas.

La información procede de una encuesta realizada a personas emprendedoras a escala nacional, entre el 20 y el 30 abril de 2020. A continuación, se recogen los principales resultados obtenidos de la muestra de la Comunidad Valenciana, junto a datos comparativos representativos a nivel nacional.

El Observatorio GEM del Emprendimiento de la Comunidad Valenciana es un proyecto desarrollado desde 2004 por profesores e investigadores de la Universidad Miguel Hernández, para medir la evolución de la actividad emprendedora en nuestra Comunidad, siguiendo la metodología del consorcio internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM). En España dicho proyecto se realiza en todas las comunidades autónomas a través de 19 equipos de investigación regionales, que trabajan en red bajo la coordinación del Observatorio de Emprendimiento de España.

Desde el Observatorio GEM-Comunidad Valenciana queremos agradecer a todas las instituciones que nos han apoyado en la distribución de la encuesta, y a todas aquellas personas –emprendedoras y empresarias- que amablemente han dedicado unos minutos a responder el cuestionario. Confiamos que el análisis sea de utilidad a los agentes del ecosistema emprendedor, para asentar las bases sobre las que afrontar el nuevo escenario que la crisis sanitaria ha provocado.