PORTADA GEM 2018Título: Informe de la PYME 2018. Comunidad Valenciana.

Autores: José María Gómez Gras, Ignacio Mira Solves, Marina Estrada de la Cruz, Jesús  Martínez  Mateo, Mª José Alarcón García, Lirios Alos Simó, MªCinta Gisbert López, Antonio J.  Verdú Jover, Domingo Galiana Lapera, Mª Isabel Borreguero Guerra.

ISSN:

Adquirir libro en: Descarga directa, Google Play.

Descripción breve: FAEDPYME ha conformado en los últimos años una Red Internacional de  Investigación en pyme que facilita a los investigadores compartir recursos, proyectos y  resultados de investigación que se utilizan en las instituciones de educación superior e investigación, en el campo de las disciplinas económicas y de la empresa aplicados a las pymes. En España la red está compuesta por las universidades de Cantabria, Murcia, Politécnica de Cartagena, Extremadura, Miguel Hernández, Castilla-La Mancha, Sevilla, Granada, Málaga, Salamanca, Complutense de Madrid, y Las Palmas de Gran Canaria. La finalidad de la red es mantener un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de las pymes, tanto a nivel nacional como internacional, en orden a realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación, a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, y el asesoramiento mutuo, así como a desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común. Adicionalmente, FAEDPYME impulsa la relación entre la Universidad, la empresa y la Administración, conectando a la red de investigadores que trabajan en el campo de la pyme con su entorno empresarial y los agentes económicos y sociales. Todo ello con el objetivo de la aplicabilidad de la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento. El Informe de la pyme Comunidad Valenciana 2018, ha sido realizado por el grupo de investigación ProCrea de la Universidad Miguel Hernández de Elche, como grupo de investigación integrante de la Red España de FAEDPYME. Este informe ofrece información sobre las expectativas de las pymes en relación a la evolución del empleo y las ventas para el 2018 y 2019, y sobre cómo consideran el clima empresarial en el que desarrollan su actividad. También ofrece información sobre el grado de digitalización de las pymes, de la importancia que estas empresas dan a la Responsabilidad Social, y se muestran diversos indicadores de innovación, financiación, recursos humanos y rendimiento. Finalmente se analizan factores de éxito de las pymes de la Comunidad Valenciana.