PRUEBA01_PORTADA_CONTABILIDADTítulo: Contabilidad de Sociedades (3ª Edición octubre de 2023)

Autor: Manuel E. Sansalvador Sellés.

ISBN: 978-84-16024-56-8

Adquirir libro en: AmazonGoogle PlayiTunes (segunda edición 2019)

Descripción breve: Puesto que la Contabilidad de Sociedades estudia las particularidades contables que presenta la regulación jurídico-mercantil de las empresas, es una materia viva que requiere de una permanente actualización. Por ello, en esta tercera edición del libro se contempla, entre otras modificaciones normativas, el contenido del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio que sustituye a la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. Teniendo en cuenta esto, y centrado en la sociedad anónima como paradigma de sociedad de capital, el libro se divide en los siguientes siete capítulos, todos ellos abordados con rigor pero con claridad y de forma didáctica. En el capítulo primero, sin lugar a dudas el más teórico, el lector conocerá las diferencias entre las distintas formas de sociedades mercantiles, profundizando en las características de la sociedad anónima. El capítulo segundo se dedica enteramente a los distintos procedimientos de constitución de sociedades. Además de estudiar la fundación simultánea y la sucesiva, se abordará la contabilidad de las acciones consideradas como pasivos financieros, las aportaciones no dinerarias y la problemática contable de los accionistas morosos. El capítulo tercero permitirá al lector profundizar en las distintas modalidades de ampliación y reducción de capital. Tanto por su interés como por su relación con el tema, en el último apartado de este capítulo se analiza la problemática contable derivada de la adquisición de acciones propias. En el capítulo cuarto se estudia la emisión de empréstitos. Además de las obligaciones ordinarias también se aborda la emisión de obligaciones convertibles en acciones. En el capítulo quinto se trata un tema de especial actualidad: la liquidación de sociedades. Este capítulo tiene su extensión en otro libro también publicado por la editorial electrónica de la UMH, “Contabilidad del Concurso de Acreedores”, donde se explican las peculiaridades de la liquidación concursal. En el capítulo sexto se aborda la problemática contable derivada tanto de la fusión por absorción, como de la fusión por creación de nueva sociedad. Por último, el capítulo séptimo se dedica al estudio de la escisión de sociedades. Aunque la Contabilidad de Sociedades se nutre del Derecho Mercantil, no deja de ser contabilidad, por lo que la práctica es fundamental. Es por ello que, especialmente a partir del capítulo segundo, más de cuarenta ejercicios prácticos facilitan una mejor comprensión de los planteamientos teóricos. Por otra parte, y aunque el manual ya es de por sí muy práctico, se prevé que esta tercera edición coincida con la publicación, también a través de la editorial electrónica de la Universidad Miguel Hernández, de un libro centrado exclusivamente en supuestos de contabilidad de sociedades.