Titulo: Evolución de las Ciencias Naturales y su didáctica desde el Informe Quintana hasta la LOMCE.
Descripción breve:
La introducción de las Ciencias Naturales en España, correspondiente al nivel primario y secundario de educación, data de mediados del siglo XIX. La situación en España no ha sido mejor que en otros países, ya que, se tenía poca tradición por la Ciencia en este país. Es a partir de los años 50 cuando se pone de manifiesto la enseñanza científica en el nivel de Primaria y Secundaria. Anteriormente a los años 50 se daba más importancia a los aspectos literarios y humanísticos.
El Informe Quintana fue el primer intento de organizar la educación en un sistema educativo. Éste fue el primer texto legal donde el objetivo era la elaboración de un plan de estudios que organizara la enseñanza pública en tres partes: la Primera Enseñanza, la Segunda Enseñanza y la Tercera Enseñanza.
En 2013, se aprueba la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), la cual se basa en la evolución hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad, para el alumnado y sus padres, madres o tutores legales, de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional.
El presente libro da una visión general de como ha sido tratada la ciencia en las sucesivos cambios legistalitvos , dando una visión general e histórica que no existía previamente, pudiendo ser de gran ayuda para profesorado y legisladores en la materia.
Autores:
María del Carmen Ripollés Balaguer es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, con Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional por la Universidad Jaume I. Es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su principal línea de investigación es la didáctica de las Ciencias Naturales. De esta línea principal se abordan tres sublíneas que son: la historia de las ciencias y su didáctica en España así como sus cambios metodológicos, Los recursos didácticos de las ciencias naturales y el estudio de las competencias básicas y clave entorno a las ciencias. Es autora de congresos nacionales e internacionales, autora de 3 capítulos de libro. Cabe destacar el libro “Itinerario medio ambiental a l’ Estany de Nules” del cual es autora y que recoge la importancia de las zonas húmedas del litoral de Castellón, concretamente Nules desde la perspectiva de la didáctica hasta los fundamentos de las ciencias naturales. Actualmente es profesora de Formación Profesional en el ámbito de la Sanidad aunque también ha ejercido como docente en educación secundaria obligatoria.
Francisco Pardo Fabregat es Ingeniero Técnico agrícola por la Universidad Jaume I de Castellón, Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y Doctor en Química, Física y Ciencias Aplicadas por la Universidad Jaume I. Realizó el Postgrado en Sistemas de Información Geográfica para la gestión municipal y territorial, es Técnico Superior en Prevención riesgos laborales y poseo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Sus principales líneas de investigación son: la didáctica de las ciencias experimentales, la mineralogía y ceramicidad de arcillas, el estudio del particulado atmosférico y la contaminación de suelos. Ha participado en más de 30 Congresos Nacionales e Internacionales y he publicado 14 artículos en revistas indexadas en el JCR. Es editor de 2 libros, autor de 20 capítulos y ha dirigido 7 Tesis Doctorales. Participa en 12 Proyectos de Transferencia Tecnológica (Universidad-Empresa) y ha impartido conferencias en Universidades Nacionales e Internacionales y otras Instituciones. En la actualidad participa como Docente en la Universidad Cardenal Herrera, CEU, en Castellón en los Grados de Educación Infantil y Primaria en las asignaturas de «Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural» y «Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Experimentales en Primaria». Ha sido Personal técnico superior de laboratorio y Personal docente Investigador en la Universidad Jaume I y ha impartido docencia de geología, edafología y Trabajo Fin de Carrera en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural en dicha Universidad. Ha realizado estancias internacionales en la Universidad Tecnológica y Metropolitana de Santiago de Chile y en la Universidad de Concepción.
Manuel Miguel Jordán Vidal es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat Jaume I de Castellón. Sus principales líneas de investigación son: mineralogía y tecnología de arcillas, evaluación de la incorporación de residuos en materiales cerámicos de construcción, estudio integrado del origen, comportamiento y distribución del material particulado atmosférico, efectos de los incendios forestales en la mineralogía de suelos mediterráneos y contaminación de suelos (metales pesados y salinidad). Ha participado como docente en un gran número de asignaturas vinculadas con el Medio Físico, las Ciencias de la Tierra, la Edafología y la evaluación y gestión ambiental. Ha participado también en cargos de Gestión Universitaria tales como Secretario de Facultad, Secretario de la Comisión de Doctorado, Vicerrector adjunto, Vicerrector de Relaciones Internaiconales y, en la actualidad, vicerrector de investigación e innovación, formando parte del Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Actualmente Preside la Comisión de Directrices de la Rama de Ciencias y el Órgano Evaluador de Proyectos, Comisión de Ética y de Bienestar Animal en la Universidad Miguel Hernández. También he ocupado cargos de gestión en la Sociedad Española de Arcillas (SEA) y es evaluador de la ANEP en el área de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.