ramsTítulo: Rams de Palma Blanca: l’artesania de la palma al Migjorn Valencià.

Autores: Toni Barber i Vallès, Ismael Guardiola i Mora, Fernando Borras i Rocher, Xavi Barber i Vallès.

ISBN: 978-84-16024-97-1

Idioma: Valencià

Descargar en iTunes.

Descargar en Amazon.

Descargar en Google Play.

Vista previa en Google Libros.

La Universidad Miguel Hernández de Elche, desde su creación, ha tratado de integrarse en la sociedad ilicitana, impulsando su actividad económica e industrial y participando activamente en su vida social y cultural, interés que ha llevado a la Universidad a preocuparse por las manifestaciones culturales más representativas de la ciudad.

Entre ellas destaca, sin duda alguna, el «Palmeral d’Elx», declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Por ello, esta Universidad construyó el 25 de julio de 2012 la Cátedra del «Palmeral d’Elx» con el objetivo de contribuir a la conservación y la potenciación del palmeral.

Por ello, la Cátedra del «Palmeral d’Elx» tiene como funciones:

– Contribuir a la conservación del Palmeral d’Elx y, por extensión, del resto de palmerales.
– Favorecer la difusión y el uso de productos derivados de la palmera, contribuyendo a generar riqueza.
– Fomentar la colaboración y la realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados, para los objetivos propios de la Cátedra.
– Organizar y fomentar cursos, seminarios, reuniones científicas y foros abiertos de debate y reflexión, así como programas de estudio e investigación.

Dentro de sus actividades, la colección editorial «Cátedra Palmeral d’Elx UMH» pretende aumentar la visibilidad de las publicaciones que fomenten y difundan el conocimiento de los palmerales mediterráneos en cualquiera de sus vertientes desde un enfoque técnico y científico.

Autores:

Toni Barber es licenciado y doctorado en Biología. Desde sus inicios profesionales ha trabajado en ámbitos formativos y educativos de distinto tipo: profesor universitario, de grado medio, profesional, inserción laboral, etc., tanto en entidades públicas como privadas. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres. Ha participado y dirigido proyectos de investigación, obtenido diversos premios y publicado 8 libros así como diversos artículos y sitios web.

Ismael Guardiola es Licenciado en Biología y actualmente profesor de educación secundaria. Tiene diversos trabajos publicados en el ámbito de la etnobotánica y en la actualidad trabaja en distintos proyectos educativos para dar a conocer las ciencias naturales entre los adolescentes de su entorno.

Fernado Borrás Rocher es licenciado en Matemáticas y Doctor en Estadística, ha ocupado varios cargos de gestión en la Universidad Miguel Hernández de Elche desde los que siempre ha intentado aproximar el conocimiento y la experiencia de las gentes de Elche a la Universidad. Es autor de diversas publicaciones científicas, didácticas y divulgativas.

Xavier Barber Vallés es licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Doctor en Estadística y en la actualidad Profesor del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática; cuenta con una amplia experiencia multidisciplinar en su trayectoria docente e investigadora. Amante de su entorno y en especial de su Marian Alta natal. Colabora con su hermano desde sus primeras publicaciones añadiendo a su currículum un matiz más humano y no tan experimental.