portada_despejando_la_senda_de_la_igualdadTítulo: IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.

ISBN: 978-84-16024-29-2

Descarga AQUÍ el libro.

Como sabéis, para una sociedad tan vocacional como la SEMTSI, la celebración bianual de nuestro Congreso es un motivo no solo de encuentro, de reflexión y de debate científico entre todos los que nos dedicamos a temas relacionados con la Salud Internacional, también es una ocasión idónea, para intentar hacer visible la realidad de las grandes carencias sanitarias de una parte importante de la población a nivel mundial, donde la pobreza, desigualdad e inequidad impiden el bienestar de muchos de sus habitantes, sobre todo de aquellos más vulnerables.

El reto que supone el impacto de algunas enfermedades a nivel global, y que transciende todo tipo de fronteras, requiere de avances científicos y tecnológicos pero también de nuevas formas de mirar la salud, de estrategias, y políticas de salud globales, que aglutinen todas las sinergias, complicidades y creatividad posibles y que posibiliten que el conocimiento generado se ponga al servicio de las poblaciones.

Hoy sabemos de sobra que la salud, en el contexto de la globalización, donde lo local se ha convertido en global, no depende tan solo de gérmenes, ni de genes, ni de estilos de vida. Empezamos a conocer que el lugar geográfico donde se nace y nos toca vivir, es uno de los predictores más consistentes que determina el desarrollo y la felicidad de las personas.

La concepción de la salud como un derecho humano fundamental, y como un asunto colectivo, hace que sea pertinente no solo atender las enfermedades, es necesario además entender y combatir las causas estructurales que determinan el sufrimiento las personas que las padecen.

“Lo que nos une y separa” resume los objetivos del comité organizador y será el mar Mediterráneo el que nos acompañe de cerca en nuestro congreso permitiendo a los asistentes no solo disfrutar de su belleza sino también reflexionar sobre la posibilidad de que este y otros mares puedan ser puentes de esperanza para los olvidados, puentes donde “encontrarse con los perdidos y esperar a los desesperados”.

Las personas que formamos parte del Comité Organizador hemos hecho un esfuerzo en la elaboración de un programa que dé cabida a las diferentes sensibilidades y expectativas de quienes participen en el Congreso, y esperamos que esta IX edición a través de todas las actividades tanto científicas como sociales programadas, sea además de amena, también fructífera en los objetivos que nos hemos marcado.

Comité de Honor

Excmo. Sr. D. Alfonso Alonso Aranegui, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Excma. Sra. Dña. Carmen Montón Giménez, Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana
Excmo. Sr. D. César Sánchez Pérez, Alcalde de Calpe