COVER_ALBALATETítulo: Descripción y convención en el paisaje prefotográfico – La mano oscura en la obra de Mariano Sánchez.

Autor: Iván Albalate Gauchía.

ISBN: 978-84-16024-20-9

Descargar en Amazon.

Descarga en iTunes.

Descripción:

El libro que se presenta se sustenta en la labor investigadora desarrollada dentro del grupo de investigación Elástica Variable. Este trabajo se inscribe dentro la línea de investigación Instrumentos geométrico-proyectivos: La imagen fotográfica y pre-fotográfica, que tiene como objetivo el análisis de los instrumentos gráficos pre-fotográficos frente al modelo de lo verosímil-fotográfico, en su papel de anotación, ordenación, presentación y divulgación.

El objetivo, común al libro y a esta línea de investigación, ha sido analizar desde el punto de vista procesual y técnico, y más concretamente desde el terreno de las Bellas Artes, el uso de aparatos geométricos y ópticos en la realización de imágenes pictóricas. El objeto de estudio del libro es la obra pictórica del pintor español Mariano Sánchez (1740-1822), en concreto el encargo realizado por el monarca Carlos IV de pintar los puertos españoles que realizó el artista a partir de 1781 y hasta 1802.

El libro tiene como propósito aportar argumentos que demuestren que la cámara oscura no debe ser considerada sólo como herramienta predecesora de la cámara fotográfica pudiendo ser en la actualidad un instrumento con unas características propias y específicas que pueden ser desarrolladas dentro de la creación artística. Y también pretende analizar el momento histórico en el que se produjo la transición entre el arte pre-moderno y el moderno como sistemas diferenciados de comprensión, apreciación y producción del arte a través del análisis de la serie de vistas de puertos de Mariano Sánchez, entendiendo que tienen un carácter ejemplar de este momento histórico por su combinación de elementos descriptivos y convencionales.

Curriculum vitae del Autor:

Iván Albalate Gauchía es nació en Valencia en 1978. Estudió Bellas Artes en Valencia (UPV, 1997-2002), doctorándose en 2010 en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde 2003 es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

Miembro desde 2004 del grupo de investigación interuniversitario Elástica Variable y habiendo desarrollado con éste diversos proyectos de investigación, en la actualidad es miembro del grupo de investigación Lenguajes óptico-analógicos y recursos digitales centrando su interés en el análisis crítico de los dispositivos ópticos pre-fotográficos, labor que ha tenido como fruto la patente nacional Visor de dioramas con enfoque selectivo. Combina su labor investigadora con su trabajo artístico personal y con su participación en el proyecto colectivo La Mutua Artística (www.lamutuaartistica.com).