Título: Conversatorio sobre interculturalidad y Desarrollo.
Autores: Antonio Miguel Nogués Pedregal , Cristina Soler García, Eva Caballero Segarra.
ISBN: 978-84-16024-15-5
Descripción breve:
La memoria de este libro nos devuelve, quizás, a una estación española de ferrocarriles en abril de 2008 y a una de sus consecuencias: un fructífero conversatorio en la ciudad de Quito (Ecuador) en junio de 2010 que, tras algunas vicisitudes, ve la luz en forma de libro sobre una temática de absoluta actualidad para el país como recoge su título. Entre estos acontecimientos han devenido muchas y diferentes circunstancias que, ya, forman parte de la memoria de aquellos que, como traza Eva Caballero (Cap. 1) al explicar los motivos del proyecto que dio origen a este libro, seguimos comprometidos con el diálogo y la colaboración trans- como manera de comprender el mundo.
La comunicación más allá de fronteras y categorías es, también y por supuesto, una de las muchas opciones que se nos presentan a lo largo de la vida. La memoria, sin embargo, no es una opción porque, como versificó Borges, “somos nuestra memoria”, y no parece que pudiera haber existencia social, y por tanto existencia humana, sin ella. Me gusta la afirmación de Borges porque vincula la existencia del presente vivido al pasado recordado y, además, porque admite la validez (y es probable que también la certeza) de que lo recordado (en forma de Tradición o de Historia) sea lo único que da sentido al presente.
Aunque el conocimiento que tenemos de la historia enseña que, paradójicamente, el pasado no tiene una existencia cerrada, ni acabada, ni finita porque continuamente surgen subjetividades que desconocíamos, que habíamos olvidado o, simplemente, que habíamos querido olvidar. Nuestra experiencia personal, así como las conclusiones –siempre parciales y provisionales—que sacamos desde las disciplinas sociales y humanas, desvelan que el pasado es una constante recreación, y que es sobre esta recreación que fundamentamos nuestro suceder presente al tiempo que suceden.Y el análisis de la manera en la que como miembros de un grupo humano recordamos el pasado (memoria) para contarlo (que nos dijera García Márquez), para entender el presente de un mundo global y diverso (interculturalidad) y para preparar el futuro (desarrollo), es lo que nos ha interesado en este libro. Ese continuo temporal pasado-presente-futuro (sea cíclico como en el mundo andino o lineal como en el mundo judeo-cristiano) que conforma el tiempo social es el que da sentido a la vida en sociedad. Sin embargo, aquí no planteamos una mirada al pasado (en tanto que Historia), ni a la memoria (en tanto que depositaria de las esencias identitarias del grupo), ni a la selección y administración de unos determinados elementos donde resida un segmento del pasado (en tanto que patrimonio), sino a cómo este discurrir de la memoria influye en el suceder cotidiano de los pueblos y nacionalidades que estructuran Ecuador hoy con la intención de proyectarse hacia al futuro.
Curriculum vitae de los autores:
Antonio Miguel nogués Pedregal es profesor de Antropología Social y director de Departamento de Ciencias Sociales y humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. vas.
Cristina Soler García es investigadora de Culturdes de la Universidad Miguel Hernández de Elche. CULTURDES es una estrategia de investigación transdisciplinar que busca vías de entendimiento y colaboración entre metodologías cualitativas y cuantitativas, y centra su esfuerzo comprensivo en el estudio de los procesos de significación-memoria y su plasmación socio-espacial, abarcando las dos dimensiones principales del quehacer intelectual: la producción teórica (theoria) y la aplicación práctica (praxis).
Eva Caballero Segarra es profesora asociada del área de Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales y humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche e investigadora de CULTURDES.