Título: La historia como modelo en el Romanticismo Alemán.
Autores: Jose Viecente Martín Martínez.
ISBN: 978-84-16024-01-8
Adquirir libro: Amazon.
Adquirir libro: Apple.
Adquirir libro: Google play.
Descripción breve:
El presente libro pretende esbozar un itinerario por el Romanticismo e Idealismo alemán de forma que podamos ubicar en su seno y en relación al concepto de Historia que desarrolla, la intención y significado de los modelos pictóricos que tiene como referencia la historia.
Para ello se divide en tres partes que, de forma progresiva, van delimitando el objeto de estudio y situándolo dentro del contexto característico del Romanticismo alemán. El primero de estos bloques está dedicado a realizar una aproximación al concepto de Romanticismo, a definir sus relaciones con la Ilustración, y a contemplar los rasgos propios que lo romántico adquiere en el ámbito de Alemania, delimitando la especificidad del caso alemán, sus fuentes teóricas y la lectura que se realiza de esas fuentes. Dicha lectura será la que desemboque en el concepto de Historia propio del Idealismo alemán, objeto del segundo capítulo del trabajo. En él se observará como se construye dicho concepto a partir de los filósofos Kant, Fichte, Schelling y Hegel. Será en base a esta visión de la Historia donde cobre sentido la función desarrollada en el Romanticismo alemán por los Modelos de Historia. La tercera parte está dedicada a ellos, a su origen y definición y a su concreción en dos casos específicos: el modelo que adopta la Grecia clásica como referente y el que tiene a la Edad Media como ideal. Concluye esta parte con una referencia al Nazarenismo, movimiento que cifra su ideal pictórico en la Edad Media como síntesis de los componentes cristiano y alemán.
Curriculum vitae del autor:
Jose Viecnete Martín Martínez, estudió Bellas Artes en Valencia (UPV, 1986-92) y New York (School of Fine Arts, 1995), doctorándose en 1996 en la UPV con la tesis, “Retratos de Fernando Arrabal. Entre la pintura de encargo y la teoría del grupo pánico” (1996), que se divulgó en forma de exposición bajo el título de “Visiones de Fernando Arrabal” (Valencia, Alicante, Zaragoza, Madrid y Lisboa, 1999 y 2000).
Como artista ha desarrollado una prolongada trayectoria trabajando con las galerías madrileñas Buades y Muelle 27 con las que expuso en los años 1995 y 2003. Así mismo ha realizado exposiciones individuales en la Sala de la Universitat de Valencia (El hombre menguante, 1996), en la galería Art-Tendence de Kehl (Alemania) en 2003 o en el Espai d’Art “La Lotjeta” de Valencia (Homúnculos y demonios, 2006) entre otras.
Desde el punto de vista de la reflexión teórica, su trabajo se centró en un primer momento en el estudio de los fundamentos del sistema del arte moderno y la pervivencia del modelo romántico, en cuyo contexto se sitúa la presente obra. Con posterioridad se ha dedicado tanto al análisis de la imagen representacional y el pensamiento visual, labor que fue recogida en la obra Imagen y conocimiento. Hacia una nueva heteronomía del arte (Editorial UPV, 2008) de la que fue editor junto a Inocencio Galindo, como a la definición de una metodología docente y de investigación para las Bellas Artes (Atenea en el campus. Una aproximación a las Bellas Artes como disciplina universitaria, Editorial UPV, 2007, junto a Inocencio Galindo).
En la actualidad combina su labor artística personal con su participación en el proyecto colectivo La Mutua Artística (www.lamutuaartistica.com) y desde el grupo de investigación Lenguajes óptico-analógicos y recursos digitales su interés se dirige hacia el análisis crítico de los dispositivos ópticos pre-fotográficos, labor que ha tenido como fruto la patente nacional Visor de dioramas con enfoque selectivo.