redes neuronalesTítulo: Aplicación de las Redes Neuronales auto-organizadas para la obtención de los parámetros de fórmula de frenada de un vehículo.

Autores: Carolina Senabre, Sergio Valero verdú, Emilio Velasco Sánchez.

ISBN: 978-84-16024-02-5

Adquirir libro: Amazon, Apple, Google Play.

El libro muestra la capacidad de las redes neuronales no supervisadas, y en concreto de los mapas autorganizados de Teuvo Kohonen, los conocidos también como Self-Organizing Maps (SOM), para la obtención de los parámetros de la fórmula teorico-experimental de frenada del modelo de Pacejka. Esta nueva metodología permite obtener dichos coeficientes de la fórmula de frenada de Pacejka y emplearlos para el estudio comparativo de la frenada sobre banco de ITV y la frenada longitudinal sobre suelo plano.

Curriculum vitae de los autores:

Carolina Senabre Blanes, ingeniera por la Universidad Politécnica de Alcoy, Alicante (1998) y doctora en ingeniería mecánica por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2012).

Desde 2001 ha ejercido su labor investigadora en el Laboratorio de Vehículos del área de mecánica del departamento Ingenieria mecánica y energía de la UMH dedicado entre otras actividades al estudio de la seguridad y el comportamiento medioambiental de los vehículos, su inspección en ITVs, la legalización de sus reformas y la catalogación de vehículos históricos, así como el ensayo y estudio de comportamiento de los neumáticos.

Desde su creación dirige la sección de formación de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados.

Además colabora con el área de electricidad de la UMH en investigaciones sobre métodos de predicción de la demanda eléctrica.

Desde 2001 es también profesora a tiempo completo en la UMH en las titulaciones de Ingenieria Industrial, Ingeniería técnica y los Grados de Ingenieria Mecánica, Eléctrica y Electrónica y Automática. También ha realizado diversas estancias docentes en países tales como Dinamarca y Alemania.

Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, es autora de diversas publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional, ha realizado más de 30 contribuciones a congresos nacionales e internacionales y ha publicado libros tanto docentes como de investigación.

Sergio Valero Verdú. Profesor Contratado Doctor (área de Ingeniería Eléctrica) y subidrector del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Emilio Velasco Sánchez. Profesor Titular en el área de Ingeniería Mecánica y secretario de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados de la Universidad Miguel Hernández de Elche.