portada.POLIOTítulo: La poliomelitis en España.

Autor: Toledo Marhuenda, Jose Vicente.

ISBN: 978-84-96297-93-7

Adquirir libro: Google play , Amazon , iTunes.

Su impacto sobre el desarrollo de las técnicas en Fisioterapia: un acercamiento a la historia de las discapacidades físicas y a su tratamiento. El Problema de la Poliomielitis y la Evolución Histórica de los Conocimientos sobre Poliomielitis a Nivel Internacional. La Presencia de las Epidemias de Poliomielitis en España. Los Conocimientos sobre la Clínica de la Poliomielitis: Periodos y Síntomas en la Evolución de la Enfermedad. Primera Etapa o de la Parálisis Miogénica. Segunda Etapa o de la Poliomielitis Anterior Aguda. Tercera Etapa o de la Viriasis de Heine-Medin

Las Técnicas Fisioterapéuticas en el Tratamiento de la Poliomielitis en España. Evolución del Tratamiento Físico Eléctrico en los Periodos Sintomáticos de la Enfermedad. Evolución del Tratamiento Físico no Eléctrico en los Periodos Sintomáticos de la Enfermedad. La Aportación de Elizabeth Kenny y su Metodología en el Tratamiento Físico de la Poliomielitis

Curriculum vitae del autor:

José Vicente Toledo Marhuenda (Alicante, 1973), Licenciado en Biología por la Universidad de Alicante, Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Católica de Murcia, Grado en Fisioterapia por la Universidad de Valencia, desarrolla su labor profesional como Personal Docente e Investigador – Profesor Colaborador – desde el año 2000 en la Universidad Miguel Hernández, en el Área de Fisioterapia de la Facultad de Medicina. En 2010, obtuvo el Grado de Doctor por la Universidad Miguel Hernández bajo la dirección de la Dra. Rosa Ballester Añón, Catedrática de Historia de la Ciencia.

Actualmente, las líneas de investigación que desarrolla se centran en el tratamiento eléctrico y fisioterápico en sus diferentes modalidades, incluyendo la perspectiva histórica de las discapacidades físicas y de las técnicas empleadas sobre éstas a lo largo del siglo XX, especialmente en la poliomielitis.

Ha participado como investigador en proyectos nacionales de promoción general del conocimiento, dentro del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia e Innovación como “Campañas, luchas y cruzadas sanitario-sociales frente al reto de la poliomielitis en la España del siglo XX” (HUM2005-07378-C03-01/HIST); “Enfermedades emergentes y comunidades de pacientes: El caso de la poliomielitis en España y Portugal a lo largo del siglo XX” ( HAR2009-14068–C03-01); “Definiendo los límites y afrontando las limitaciones científicas, profesionales y sociales. El caso de la poliomielitis” (HAR2009-14068-C03-01) y “La realidad de la práctica médica y sanitaria de ls poliomielitis en España. La difícil armonización de las agendas nacionales con las recomendaciones internacionales (1948-2010) (HAR2012-39655-C04-01). También es Personal Investigador Asociado de uno de los grupos de investigación de la UMH (Grupo Alicante de Estudios Avanzados de Historia de la Medicina), y está integrado en el Grupo GADEA (Programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana. Referencia PROMETEO 2009/122).

Desarrolla su labor docente en diferentes programas oficiales de Fisioterapia, y ha participado en numerosos seminarios, jornadas y congresos nacionales e internacionales donde ha impartido docencia teórica y práctica como profesor invitado.