26Título: Alimentación de rumiantes. Volumen I: Vacuno de leche (Raza Frisona).

Autores: María Jesús Navarro RÍos

ISBN: 978-84-18177-12-5

Adquirir libro en: Google Play, Amazon

Comenzamos un nuevo tema en el que nos capacitaremos para gestionar la alimentación de explotaciones lecheras de vacuno bajo el modelo industrial.

Ya sabemos que, en la producción de ganado rumiante, las hembras productoras son seleccionadas genéticamente para producir eficientemente leche, o carne. No pueden ser altamente productoras para ambos productos. O se selecciona para una alta producción para carne, o para leche.

El modelo industrial es precisamente el que más se especializa en razas cárnicas, o bien lecheras. Se enfoca en producir mucha cantidad y en especializarse en un producto, quedando la calidad relegada a un segundo plano.

Cuando son modelos intensivos, los costes de alimentación son, con diferencia, los más elevados, siendo imprescindible gestionar correctamente la alimentación, so pena de tener serios problemas de rentabilidad.

Así, tendremos, para la ganadería intensiva, razas ganaderas muy buenas productoras de leche y razas ganaderas muy buenas productoras de carne.

Los modelos agroecológicos, buscan calidad. En este caso, al ser modelos con animales integrados en el medio natural, debemos utilizar razas autóctonas adaptadas al medio. Aquí, cobran importancia las razas con doble aptitud (también se llaman de doble propósito). La rentabilidad se obtiene por dicha calidad y por la diversificación de la producción.

En este libro nos centraremos en adquirir las competencias para poder calcular todos los aspectos técnicos necesarios que permitan gestionar la alimentación de una explotación de vacuno de leche según el modelo de producción industrial o intensivo.

Al ser la Holstein Frisia (o frisona) la raza de leche más numerosa en España, nos centraremos en esta raza a la hora de aprender las competencias en la gestión de la alimentación del VACUNO DE LECHE. Es por lo que los ejemplos de los ejercicios prácticos se desarrollarán atendiendo a las particularidades fisiológicas de esta raza y según el modelo intensivo. No obstante, a lo largo de las explicaciones, haremos una comparativa entre el modelo industrial y otros modelos más respetuosos con el medio ambiente, como el agroecológico, el ecológico, o extensivos.

MJ Navarro