PRUEBA01_PORTADA_CONTABILIDADTítulo: TIC’s para la docencia y el aprendizaje.

Autores/as: Mª Asunción Martínez Mayoral, Javier Morales Socuéllamos, Juan Aparicio Baeza, Lidia Ortiz Henarejos, Manuel Quesada Martínez.

ISBN: 978-84-16024-82-7

Adquirir libro en: Descarga directaGoogle Play.

TICs para la docencia y el aprendizaje es un manual dirigido a la formación digital del profesorado o futuro profesorado. El manual está organizado en 8 temas relacionados con las cinco áreas competenciales del Marco Común de Competencia Digital Docente: A 1. Información y alfabetización informacional, A2. Comunicación y colaboración, A3. Creación de contenidos digitales, A4. Seguridad y A5. Resolución de problemas. Siempre en todos los temas, se contextualizan las competencias a desarrollar, se presentan herramientas y se proporcionan ejemplos y sugerencias sobre usos didácticos. En el tema 1 se presentan recursos de comunicación básicos. En el tema 2 se trabaja sobre el concepto de entorno personal de aprendizaje y el nuevo rol del docente como guía y curador de contenidos. Se describe cómo acceder a la información de un modo eficiente, seleccionando la información que es fiable y correcta. A lo largo del tema 3 se describen las diferentes posibilidades que nos brinda el paradigma de la nube en Internet para el almacenamiento masivo de información, además de la colaboración entre grupos de personas ubicadas en diferentes localizaciones que trabajan de forma síncrona o asíncrona. El tema 4 está dedicado a las herramientas para la creación y edición de blogs y sitios web con los que compartir información. El tema 5 se centra en los objetos de aprendizaje y en particular en los REA (Recursos Educativos Abiertos). Se muestran los posibles licenciamientos y se enfatiza el formato Creative Commons para proteger las obras. En el tema 6 se presentan diversos tipos de herramientas para generar contenidos educativos con funcionalidades diversas. En el tema 7 se estudian las herramientas para generar contenidos educativos multimedia. En el último tema se abordan recursos y herramientas para realizar el seguimiento y la evaluación del aprendizaje.